Graciela Pineda López, síndico municipal, informó que convocó a todos los miembros del cabildo a sesión extraordinaria por el oficio que recibieron todos los regidores por parte del tribunal donde se ordena la destitución del presidente municipal por el incumplimiento del pago del laudo de la demanda laboral del expediente antes citado a favor de Zugeli Jaime Peralta, que se estuvo requiriendo desde el año 2012 y no se dio cumplimiento por la autoridad en turno.
El documento cita en el apartado 17 que el Juzgado Cuarto de Distrito con residencia en Cuernavaca, determinó que en caso de negativa al cumplimiento del laudo, se apercibe al presidente municipal con aplicarle la fracción II del artículo 124 de la Ley del Servicio Civil vigente en el estado, requiriendo al síndico y regidores del mismo ente demandado para que en el ámbito de sus funciones y facultades realicen todas las gestiones necesarias a efecto de dar cumplimiento al laudo (…).
Por su parte, el regidor representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Javier Astorga Martínez, dejó claro que el documento fue recibido en el ayuntamiento con fecha del 21 de agosto, donde se daban 15 días hábiles para dar cumplimiento a la orden, por lo que este día vencía el plazo, de lo contrario serían sancionados e incluso acreedores a la destitución.
Alejandro Luna Fitz tomó protesta de ley como presidente municipal suplente, ante la síndico municipal Graciela Pineda López, y los regidores Francisco Javier Astorga Martínez (PVEM), Roberto Brito Figueroa (PRI), y María Estela Rendón Acevedo (PT).
Posteriormente, por instrucciones del presidente municipal suplente en funciones, elementos del Mando Único procedieron a resguardar diferentes oficinas, entre ellas la Tesorería y la del presidente municipal, misma que fue abierta por un cerrajero, por la falta de las llaves que permanecían en poder del presidente municipal que actualmente fue separado del cargo.
También el edil suplente en funciones se reunió con los más de cien trabajadores para ser presentado formalmente y reconoció que se realizarán cambios, entre los anuncios presentó a quien fungirá como nuevo tesorero municipal, José Carmen Moreno Trejo, quien sustituirá a Luis Martínez Rojas, quien había asumido el cargo el pasado mes de agosto.
También trascendió la sustitución de la Secretaría municipal, y otros cambios que deberán de realizarse en próximos días, según informó el presidente municipal suplente en funciones, Alejandro Luna.
“Vamos a intentar trabajar en beneficio de Amacuzac, tratar de enderezar las cosas, no hay servicios públicos al corriente, vamos a tratar de hacer lo mejor, nada de correr gente, nada más se van a remover, no se va a correr al tesorero, sólo se va a cambiar de área, no nos queda más que tocar puertas en el gobierno, vamos al Congreso, al gobierno del estado, vamos a buscar los laudos que ya no se pueden sostener, vamos a buscar solucionarlo para poner fin”, declaró Luna Fitz.
En el encuentro con los trabajadores, estos solicitaron al edil en funciones garantizarles el pago del aguinaldo y que esta situación no repercuta en ello, además de dar conocimiento de las condiciones deplorables en que se encuentran algunas áreas de la administración municipal.
Cabe mencionar que durante dicha sesión extraordinaria del cabildo, sus integrantes reincorporaron a la regidora emanada del Partido del Trabajo (PT), María Estela Rendón Acevedo, quien desde el pasado mes de enero del 2014 se separó del cargo tras la suspensión de sus dietas, por disposición de la mayoría de los integrantes de este cuerpo colegiado.
Rendón Acevedo tiene una demanda interpuesta ante el extinto Instituto Estatal Electoral, hoy Impepac, por la violación a sus derechos políticos y electorales como representante popular, por un monto de cerca de los 200 mil pesos, mismos que no ha liquidado la comuna.