Lo anterior, debido a las lluvias que se han registrado en los últimos días y que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continuarán en las próximas 24 horas, a consecuencia de la presencia de la tormenta tropical “Marty”.
El subdirector del IEPC señaló que de acuerdo al pronóstico, las lluvias tanto en la zona centro del país como en el estado continuarán en las próximas horas, lo que ha reflejado incremento mínimo en los niveles normales de los cauces de dichos ríos. “En caso de que estos ríos rebasen su escala crítica, el instituto alertará de manera oportuna a las unidades municipales para que activen sus planes de contingencia y así evitar afectaciones graves a la población”, apuntó.
Ramírez Ramírez indicó que por el momento se mantienen estables estos ríos, sin eventualidades mayores, únicamente la madrugada del domingo se registró un desbordamiento en una barranca de Yautepec, donde tuvieron afectaciones tres viviendas con un nivel de 40 centímetros y con daños materiales menores.
“De acuerdo al reporte meteorológico, se tendrán lluvias fuertes por la noche y moderadas por las mañanas por la presencia de la tormenta tropical Marty. Por lo que mantenemos comunicación con los estados de México y Guerrero, para poder detectar de manera oportuna en caso de alguna creciente, ya que dependiendo del comportamiento de las precipitaciones en esos estados, depende el nivel de los cauces de los ríos que atraviesan el estado”, subrayó.
Finalmente, reiteró que los incrementos en los niveles de los ríos han sido mínimos, sin embargo se mantiene la vigilancia permanente y el contacto con las estaciones hidrométricas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).