Adela Manzanárez Alonso, coordinadora de Tránsito y Protección Civil del municipio, informó que debido a que los niveles de los ríos Tembembe, Chalma y Amacuzac se han mantenido normales, a pesar de la presencia de copiosas lluvias, se ha aprovechado para que el personal retire la basura que arrastra la corriente para evitar un taponeo en las zonas estrechas que pudieran provocar el desbordamiento del cauce.
“Estuvimos realizando la limpieza del río Tembembe, continuaremos durante los próximos días en con el río Amacuzac y las barrancas que hay en el municipio para reducir el riesgo de alguna inundación por esta causa”, explicó la coordinadora de PC.
Agregó que del mismo modo se trabaja en una campaña de concientización para la ciudadanía, para evitar arrojar basura a los cauces naturales por su propia seguridad.
Recordó que en el municipio se tienen identificados siete puntos considerados como de riesgo, mismos que se mantienen monitoreados, ya que se prevé que aún se registren lluvias en los próximos días.
“Se retira de todo lo que se encuentra, desde botellas de plástico, envolturas, troncos, hojarascas, todo lo que se trae la corriente”, apuntó Adela Manzanárez.
Finalmente, recordó que se mantiene el monitoreo permanente del nivel de los ríos y las lluvias que se registran en los estados de México y Guerrero, y los municipios de Coatlán del Río, Tetecala y Mazatepec, principalmente, para determinar las condiciones que se pueden presentar en el municipio.