Lo anterior, tras reiteradas quejas por parte de usuarios del servicio médico, quienes han asegurado en repetidas ocasiones la falta de médicos especialistas, la reprogramación constante de cirugías programadas y maltrato por parte del personal, entre otras.
En entrevista, la funcionaria estatal admitió que son recurrentes las quejas sobre el maltrato del personal del hospital de este lugar, sin embargo lo atribuyó a la falta de personal médico, particularmente de especialidades. “En Tetecala tenemos generalmente un médico especialista por cada una de las especialidades, entonces con que falte uno ya se vuelve un problema y eso representa que faltando alguien del equipo, algunas de las acciones no se puede atender ahí localmente y se tienen que trasladar, y eso es lo que ha incomodado a los usuarios”, citó.
Mora González señaló que el problema deriva de la falta de recurso humano, ya que actualmente los recursos humanos en salud a nivel nacional son escasos. “Y esto es porque muchos hospitales grandes se construyeron en el estado de México y el Distrito Federal, entonces la mayor parte de los recursos que se forman se quedan ahí. Nosotros hemos recurrido a algunas estrategias para generar estos especialistas, tal es el caso de que el año pasado se inicio con la licenciatura en ginecología con nuestro propio personal, gente trabajadora de los Servicios de Salud que les dimos una licencia con una beca académica para que se pudiera formar como gineco-obstetras, además de iniciar con la licenciatura de salud reproductiva y partería”, explicó.
La directora general de los SSM indicó que una de las necesidades fundamentales que tiene el sector, es la de fortalecer las plantillas de personal, ya que la mayor parte de las contrataciones que hacen son a través de recursos estatales, y tiene al menos diez años que el presupuesto estatal no se ha incrementado para contratación de recursos humanos.
Agregó que a raíz de la llegada de esta administración estatal, se integró un fondo adicional que se fue a la contratación de personal, sin embargo es una de las áreas más vulnerables. Además de que para la región es aún más complicada, la respuesta a la convocatoria por parte de médicos especialistas para cubrir la demanda de la población, dijo.
Mora González comentó que dentro de las estrategias para garantizar la atención médica en el hospital regional de Tetecala, se han impartido cursos de capacitación al personal y sobre todo de la atención obstétrica, a través de cursos de atención del parto humanizado y la política de cero rechazo, garantizando que han logrado abatir la muerte materna.