El grupo de habitantes aseguraron que entregarán un documento a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno del estado, a fin de que se clausure de manera definitiva, ya que el predio se encuentra saturado, operando fuera de la norma ambiental, y los municipios continúan depositando ahí sus desechos, sin frenar el foco de infección en el que se ha convertido el predio ubicado sobre el libramiento Mazatepec–Puente de Ixtla en el ejido de El Jabonero.
Los lugareños aseguraron que el predio se encuentra en su máxima capacidad y los desechos que ahí se encuentran almacenados no reciben ningún tratamiento, a pesar de que las autoridades municipales dicen lo contrario. “Ya nos hemos reunido con el presidente municipal Salvador López Mata, sabe de la preocupación de la ciudadanía por este foco de infección que ha ido en aumento y no ha hecho nada por frenarlo. Ahora buscaremos la intervención inmediata de las autoridades estatales ambientales para que tomen cartas en el asunto, ya que se podrían estar contaminando los mantos friáticos, además de fuentes de abastecimiento de agua de la colonia Mariano Matamoros del municipio de Tetecala”, citaron.
Cabe mencionar que desde hace ya diez días, la SDS anunció la clausura de este espacio, sin embargo los lugareños aseguraron que Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río, los cuatro municipios de la región, continúan depositando en este lugar su basura.