Agregó que incluso, de acuerdo a las condiciones del mercado, se prevé que el costo de la tonelada de maíz podría aumentar en este último trimestre del año; sin embargo, los industriales han determinado mantener el precio del kilogramo de la tortilla en 14 pesos durante lo que resta del año.
“Todos los agremiados sabemos que hubo escasez de lluvias en todo el país y lo que fue Guerrero y Morelos donde se tiene el maíz que le llaman de ‘la región’, va a escasear, por lo que se tendrá que acompletar (sic) el abasto de grano proveniente de estados de Sinaloa y Sonora. Pero debido a la poca producción, los acaparadores se aprovechan de esta situación y empiezan a aumentar el precio del grano básico, el maíz”, citó Becerra Castrejón.
Explicó que actualmente el precio del maíz oscila entre los cuatro mil 500 a cuatro mil 800 pesos, “aunque este año trabajaríamos a marchas forzadas, se mantendrá en el mismo precio de kilo de tortilla que se encuentra en Morelos”.
Señaló que una vez que se determine el costo de comercialización de la tonelada del maíz, el gremio analizará la situación para definir si se establece un aumento en la tortilla, que en caso de que se pudiera aplicar, podría subir entre 1.20 o 1.50 pesos por kilogramo, situación que se definiría a finales de este mismo año, finalizó.