En entrevista, el funcionario local reconoció que el sector ganadero sigue siendo víctima de la inseguridad, ya que continúa el robo de ganado, sin embargo estos hechos no se integran a las estadísticas ante la falta de denuncias.
Tapia Ochoa, de manera general, comentó que un hecho reciente fue el robo de cuatro reses a un ganadero de la cabecera municipal, quien se dispuso a presentar la denuncia penal por el delito de abigeato, sin embargo, pero días después tuvo que salir del estado, ya que fue amenazado por los presuntos plagiarios. “Tuvimos conocimiento del robo, de que el productor afectado puso su demanda en Tetecala, pero también supimos que tuvo que irse de aquí porque recibió amenazas por haber denunciado el robo de sus animales”, relató.
Admitió que debido a esta situación, hay ganaderos que se reservan las demandas, principalmente por su seguridad, además de que en pocos casos logran recuperar los animales, además de los trámites burocráticos que se tienen que realizar cuando se inicia dicho proceso.
El director de Desarrollo Agropecuario mencionó que actualmente las organizaciones ganaderas del municipio trabajan de manera coordinada debido a la seguridad y el robo de ganado con el Mando Único, además de la organización interna de los ganaderos para proteger y vigilar los potreros, que es de donde principalmente extraen a los animales y particularmente por las noches.
“Ellos se organizan, trabajan de manera coordinada con el Mando Único y a través de medidas de seguridad buscan reducir la incidencia. Sin embargo no todos los casos son denunciados por diferentes factores, entre ellos por su propia seguridad, como fue el caso reciente de uno de los ganaderos de la cabecera municipal”, explicó.