Miacatlán.- Un grupo de padres de familia de la Escuela Secundaria “Benemérito de las Américas” de la cabecera municipal externaron su indignación y temor por los hechos de inseguridad que se han registrado en el municipio, de manera particular, tras el homicidio de una menor de edad y alumna del plantel el pasado fin de semana, por lo que exigen justicia y garantizar la seguridad a la ciudadanía.
El grupo de padres de familia se dijeron llenos de “rabia” y desesperación ante los hechos recientes que cobraron la vida de Sarahí “N” de 15 años de edad, alumna de dicho plantel. “Por voz de sus maestros y sus compañeros se dice que era una alumna responsable académicamente hablando, cumplía con sus tareas, a pesar de que realizaba labores de trabajo ayudando en un puesto de comida. Pero lamentablemente la inseguridad que se vive en el municipio, se dejó ver tras este hecho, que hoy nos alerta como padres de familia”, comentaron.
Mencionaron que tanto de manera directa como a través de redes sociales se había estado exigiendo al gobierno municipal, la presencia de la policía en la hora de entrada y salida de la secundaria, tanto en el turno matutino como vespertino, ante el acoso de narcomenudistas, “pero sólo unos días tuvimos presencia de policías, después ya no existió, ni existe”, aseguraron.
Los quejosos señalaron que la realidad que viven en el municipio y la región en general, no es el discurso que dan las autoridades de diferentes niveles de gobierno. “El día de tianguis y en domingos familiares (es decir en aglomeración de gente) los policías se pasean unos minutos para que los vea la población, pero la realidad es otra en las calles. En las noches, en las colonias, en áreas públicas, como este caso de la escuela, ahí no se les ve por ningún lado”, citaron.
Lamentaron que a pesar de que se hable de un Mando Único fortalecido, los miacatlenses no se sienten seguros. “Creemos rotundamente que sólo ejercen y explotan el recurso financiero que llega para seguridad pública, pero en la realidad no existe el Mando Único, esa es la triste realidad. Sólo es simulación de la policía, los delincuentes de nuestra sociedad circulan libres día y noche por las calles de nuestro municipio y prueba de ello es este lamentable hecho”.
"No se puede negar lo que se ve. Ahí está la prueba y el ejemplo del incidente reciente en la gasolinera de Mazatepec, es que los policías llegaron 30 o 40 minutos después al auxilio, a pesar que de inmediato les llamaron. Ese es el tiempo que se hacen, ya no del cuartel de Alpuyeca, sino de la torre del CES en la autopista”, citaron.
Respecto al homicidio de la menor de edad Sarahí “N”, los estudiantes de la escuela secundaria, docentes y autoridades educativas manifestaron su consternación e hicieron un llamado a las autoridades estatales para dar con el paradero de él o los responsables de tan lamentable hecho.
Miguel Ángel Mendoza Cruz, director de la institución educativa, comentó que el sentir de la comunidad estudiantil es de tristeza e impotencia porque era una adolescente que cursaba el segundo grado de secundaria y se desempeñaba de manera normal. Su último día en la escuela fue el pasado viernes, ya que al salir de clases no se supo más de ella, dijo.
Mendoza Cruz relató que el pasado lunes, durante el homenaje cívico se guardó un minuto de silencio en su memoria, además se exigió justicia para la menor. “En este acto estaba presente la madre de la menor, a quien se le hizo entrega de recurso económico que toda la comunidad estudiantil y docencia aportó para los gastos funerarios”, dijo.
Relató que elementos del Ministerio Público entrevistaron a los amigos de Sarahi “N”, así como a su maestra, a quienes su progenitora les solicitó encarecidamente, aportar todo lo relacionado con su hija para esclarecer los hechos en los cuales le arrebataron la vida a la adolescente.
“La madre estaba muy abatida, consternada porque ella era una niña bien portada e incluso sus compañeros señalan que no tenía novio. La madre sólo exige que se dé con los responsables”, apuntó el director.
De acuerdo a la información oficial, los hechos se registraron durante el pasado fin de semana, cuando el cuerpo de la menor de edad fue encontrado al mediodía del sábado en un paraje de la avenida Toluca, en la entrada de la colonia Atzompa, cerca de su domicilio.
El parte policiaco refiere que su madre informó a la Policía que el viernes, como todos los días, esperó a que su hija acudiera a su trabajo, sin embargo normalmente llegaba a su casa a cambiarse el uniforme y de ahí irse a su trabajo, pero ese día no llegó. Motivo por el cual supuso que su hija se había quedado con su hermano, quien frecuenta las canchas de la colonia. Pero al llegar a su casa y preguntar sobre el paradero de su hija Sarahí, nadie sabía nada, por lo que comenzaron a buscarla.
Según información oficial, la adolescente fue encontrada a un costado de un camino de terracería de la avenida Toluca el pasado sábado alrededor de las 13 horas, por lo que solicitaron apoyo de paramédicos del municipio con la esperanza de que estuviera con vida. Sin embargo, ya no presentaba signos vitales, debido a las lesiones que tenía en el cuello hechos con arma blanca.