Miranda Abarca refirió que a la fecha, ya se ha tenido acercamiento con las autoridades municipales para iniciar el proceso de entrega recepción, por lo que han constatado que las condiciones financieras de la administración son preocupantes, toda vez que existen un total de 128 laudos laborales por ejecutarse, de los cuales 17 ya están en estado crítico, o sea en proceso de destitución ya sea del presidente municipal, síndico o regidores por falta de pago de los mismos, que se estiman en montos elevados, dijo.
Agregó que se ha hecho el llamado al presidente municipal en funciones Alejandro Luna Fitz para que en lo que resta de la administración, se aboque a atender aquellos procesos que así se requieran. “Hay disposición por realizar un proceso recepción transparente, le hemos pedido que ayude a ir dando solución a éstos, ya está recibiendo algunas participaciones, con los que se podría ir atendiendo, así que esperamos que se vayan resolviendo”, apuntó.
Sin embargo reconoció que al no contar con fuero, las autoridades municipales se encuentran desamparadas ante los procesos laborales que se han venido sobrellevando por varias administración y que podrían poner en riesgo el desempeño de sus funciones, en caso de incumplir con el pago de laudos.
El edil electo confió en la disposición de las partes demandantes para lograr acuerdos. “Conozco a quienes tienen estas demandas, confío en que tengan disposición de llegar a buenos acuerdos que permitan no lacerar las finanzas municipales en beneficio de la ciudadanía, y en eso estamos trabajando. Ya tenemos un acercamiento con el sindicato, quienes tienen uno de los procesos más fuertes, todo con la disposición de llegar a un acuerdo”, señaló.
Informó que los 128 laudos laborales equivalen a alrededor de 30 millones de pesos, recurso que no tiene la administración municipal. “Tan solo mensualmente el municipio recibe un millón 600 pesos para el gasto corriente, lo que resulta insuficiente para hacer frente al pago de los laudos, ya que el resto del presupuesto está etiquetado para los diferentes rubros”.
Cabe mencionar que el edil electo la mañana de ayer, acompañado de al menos 50 vecinos del municipio, arribaron al recinto legislativo de Matamoros para participar en la sesión ordinaria de la LIII Legislatura, para respaldar el exhorto que presentó el diputado local por el noveno distrito Julio Espín Navarrete para pedir al Ejecutivo destinar dentro del presupuesto de egresos de 2016, recursos económicos que permitan la construcción del ayuntamiento que fue derrumbado durante el último semestre de la administración del ex alcalde Alfonso Miranda Gallegos y que actualmente ha mantenido al municipio sin instalaciones.