Roberto Reza Quiroz, presidente del Sistema Producto Bovino carne en Morelos lamentó que por tres años fueron ignorados por la pasada legislatura para atender el problema de abigeato que padece el sector, ya que el robo de ganado ha sido un problema constante para los ganaderos en la entidad, sin que los abigeos sean castigados, situación por la cual no se ha frenado este problema, dijo.
"Lo hemos denunciado una y otra vez, la situación del robo de ganado en todo el estado prevalece y sigue afectando al productor que con esfuerzos va trabajando su patrimonio económico, que es el sustento de su familia", señaló Reza Quiroz.
Adelantó que próximamente se presentarán en el Congreso local para solicitar a los legisladores atiendan la solicitud del sector ganadero y reformar el Código Penal del Estado. "Nos presentaremos al Congreso para pedir a los diputados que se modifique el Código Penal del estado para que el delito de abigeato sea considerado como un delito grave, ya que los abigeos, al sustraer nuestros animales, están quitándonos nuestro patrimonio, el sustento de nuestras familias. La reforma se requiere para que los responsables paguen por el delito cometido, ya que actualmente cumpliendo 24 horas pagan su fianza y quedan libres. En muchos casos hemos sido los propios ganaderos los que hemos logrado agarrar a los abigeos, como fue el caso de los ganaderos de Ticumán que los agarraron en infraganti, pero que más tarde salieron libres. Lo que buscamos es que el delito de abigeato sea considerado como grave, aunque sabemos que la solicitud deberá de enviarse al Congreso de la Unión, por lo que será responsabilidad, estaremos insistiendo con los legisladores", enfatizó el líder ganadero.
Reiteró que con estas autoridades, deberán ser más críticos y más exigentes ya que hubo promesas de campaña de los candidatos con el sector ganadero, “para apoyarnos con este tema cuando buscaban el voto y hoy en día quienes llegaron deberán responder”, finalizó.