El funcionario estatal informó que a pesar de que en Morelos aún no se reforma la Ley para contemplar esta unión, se ha dado cumplimiento a lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Agregó que el Congreso del estado deberá de analizar y dictaminar la iniciativa en la materia que presentó el gobernador del estado para considerar la unión de personas del mismo sexo en matrimonios igualitarios.
“El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu presentó en días pasados la reforma al artículo 120 de la Constitución Política del Estado Morelos, así como diversos artículos del Código Familiar en los que se pide sustituir los términos de “hombre y mujer” por el de “personas”, para evitar la discriminación. Es un tema que los diputados tienen que analizar, integrar derechos internacionales, así como eliminar toda disposición y dando seguridad jurídica a toda persona que resida en la entidad”, señaló Maya Ortiz.
Refirió que a la fecha en la entidad se han celebrado siete matrimonios igualitarios -todos por la vía del amparo por orden de la Suprema Corte de Justicia- principalmente en los municipios de Cuernavaca, Ayala, Temixco y recientemente en Xochitepec.
Dejó claro que dichas uniones se han realizado en estricto apego a lo mandatado por la SCJN, ya que señala que no se deben de violentar sus derechos, a pesar de que en Morelos la Ley no contempla esta unión, particularmente el Código Familiar, “esperemos que sea resuelto y tengamos la obligación de realizar los matrimonios del mismo sexo en la entidad una vez que los diputados legislen en la materia”, apuntó.
La iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal al Congreso local considera también definir temas fundamentales en la unión matrimonial como es el caso de la seguridad social, las posibilidades de trasmisión de las prerrogativas que otorga la Ley a una persona en su vida laboral, o prestaciones, puedan ser transferidas a su pareja sin distinguir el sexo.