El funcionario municipal informó que la estancia en el cargo del alcalde suplente en funciones está en riesgo, como le sucedió a su antecesor Noé Reynoso Nava; ante los laudos laborales que han causado ejecutoria y que debido a la situación financiera de la comuna no se les puede liquidar, dijo.
Señaló que cuando asumió el cargo Luna Fitz el pasado 9 de septiembre, se recibieron cerca de 11 laudos ejecutorios, con un monto estimado de nueve millones de pesos. Los que deberían atenderse a la brevedad, de lo contrario se procedería a la destitución del edil, sin embargo la falta de recursos económicos ha impedido responder a lo mandatado por el Tribunal, citó.
Agregó que actualmente además de los 11 laudos que han causado ejecutoria, la comuna enfrenta 128 demandas laborales, las cuales suman un monto cercano a los 60 millones de pesos. “Las 128 demandas suman una cantidad estimada de 59 millones 400 mil pesos, la mayoría de los demandantes forman parte del sindicato único de trabajadores del ayuntamiento, trabajadores que fueron despedidos por el ex alcalde y ex diputado local Alfonso Miranda Gallegos, quien había prometido eliminar a dicho sindicato. Los despidió pero no los liquidó, por lo que es una deuda que se acumula día a día y que la actual administración no ha podido negociar”, refirió Jaime Reyna.
El asesor del presidente confirmó que desde el pasado mes de septiembre se realizaron cambios en direcciones de la comuna. Sin embargo aseguró que buscan llegar a acuerdos para evitar que se incrementen las demandas laborales.
“Sí se despidieron a diez trabajadores que fueron reemplazados principalmente direcciones, ya que en algunas sólo estaban de papel como Ecología, estaba el nombramiento pero no había personal. En otras, había encargados de despacho como Protección Civil y en otras áreas estaban fusionadas como son Desarrollo Económico y Agropecuario, precisamente para evitar demandas laborales se está negociando su liquidación”, dijo.
El funcionario municipal indicó que buscan resolver los laudos laborales, para evitar la destitución del edil o de los demás integrantes del cabildo. “Sabemos que no vamos a resolverlas todas porque no contamos con el dinero, pero sí llegar aún acuerdo, un convenio de pagos para evitar nuevamente la destitución”.
Finalmente, comentó que como autoridades municipales han buscado acercamiento con el gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu, pero hasta el momento sus secretarios particulares se han rehusado a calendarizar una reunión de trabajo para atender el tema de la comuna.