La madre de familia ahora deberá de pagar una multa de 70 mil pesos que ordenó el juez encargado del caso para resarcir el daño moral de la directora.
Lo anterior se dio a conocer durante una reunión de padres de familia que se celebró la mañana de este jueves en la explanada de la cancha de usos múltiples a la que convocó la directora del plantel para proponer el cambio del comité de padres de familia, sin embargo, no se concretó ante la falta de quorum, ya que únicamente se presentó alrededor de un 40 por ciento de padres de familia de la escuela, según señaló Lorena Gutiérrez Medina.
La presidenta del comité de padres en el uso del micrófono hizo del conocimiento de los padres de familia y de representantes de medios de comunicación que fueron convocados a la asamblea, sobre la denuncia penal que presentó la directora Nelva Mazari en su contra, asegurando que esta demanda fue la reacción a la exigencia de que se transparentaran los recursos de la escuela y sobre todo que se señaló el desempeño de las autoridades educativas.
“Sí hubo diferencias, hubo conflictos, pero todavía el 17 de abril llegamos a un acuerdo con la supervisora y la directora de que se iba a trabajar dejando de lado las diferencias, les pedí una disculpa si las acciones habían afectado, como fue el cierre de la escuela, sin embargo, el 4 de mayo me fue notificado a través del Ministerio Público de la demanda que puso en mi contra la directora por daño moral. Ahora me están pidiendo la cantidad de 70 mil pesos para resarcir ese daño, no los tengo y si los tuviera es el patrimonio de mis hijos, yo no voy a solapar estar regalándole dinero a alguien sólo porque no tuvo la madurez de aceptar que como padres de familia tenemos el derecho de inconformarnos”, citó la presidenta del comité de padres de familia.
Agregó que como comité han sido relegados de sus atribuciones por parte de la directora, “está diciendo que nada más hubo dos personas en la muestra pedagógica, hay un reglamento que nos avala que somos parte de la comunidad educativa, que como comité tenemos la facultad de colaborar pero no somos invitados, tenemos la obligación como comité de promover y proponer con los directores de las escuelas las acciones y obras para el mejoramiento de las actividades, pero aquí no hemos sido tomados en cuenta”, apuntó.
Indicó que la directora presentó en la denuncia, como sustento, las actas que se llevan a cabo al interior de la escuela, en donde varios docentes hacían señalamientos de los padres de familia; “me enteré de cosas que ni siquiera tenía porqué enterarme, pero así hizo las cosas, ahora como padres de familia no podemos inconformarnos o manifestarnos porque nos van a demandar, tenemos como padres de familia que agachar la cabeza y no decir nada o nos van a demandar. Imagínense si el presidente de la república o el gobernador procedieran contra los que se van a manifestar, entonces dónde está la libertad de expresión”, cuestionó la mujer.
Aseguró que debido a esta situación y al imponérsele el pago de 70 mil pesos para resarcir el daño moral a la directora, decidió hacer pública la demanda penal, además de que en su momento le solicitó a la demandante que retirara la demanda, “voy a proceder legalmente en contra de la directora, porque le solicité aquí en la escuela que retirara la demanda y que empezábamos de ceros y me dijo que no, que yo tenía una deuda con ella y que tenía que pagarla”.
“No es posible que como padres de familia estemos en la indefensión total, no podemos manifestarnos porque entonces los maestros nos demandan; actualmente ninguna autoridad atiende la situación y argumentan que es un problema de particulares, cuando la demanda se origina por la situación de la escuela”, enfatizó.
Al respecto, la directora del plantel, a pesar de que intentó incitar a los padres de familia para insultar a los reporteros que hicieron acto de presencia en el plantel, tras asegurar que no se da voz a ambas partes, aceptó públicamente que interpuso dicha denuncia.
“La señora siempre se encarga de invitar a los medios de comunicación y sólo vienen a fotografiarla a ella, a tomarla a ella, pero no escuchan a ambas partes. Yo sí presenté la denuncia porque me sentí afectada, la señora presentó un documento con señalamientos en mi contra, esos documentos subieron de tono que me afectaron moralmente y que no tuvo otra salida, el daño moral no sólo se me hizo a mí, sino para todos, porque todos somos un equipo de trabajo en una institución educativa”, dijo la directora.
Durante la reunión, la directora dijo: “todo esto no se hubiera iniciado si la señora no empieza a meter documentos en la dirección, en la supervisión, en la jefatura de sector, en el Departamento de Convivencia General, en la Secretaría de Educación; perdónenme pero así de cabrona soy, yo creo que ni Cruela de Vil ni Maléfica son así de malvadas como la directora, el trabajo se ve, pero los seres humanos al final siempre nos inclinamos por lo malo (sic)”.
Aseguró que en la escuela tuvieron problemas porque se había recibido apoyo de candidatos para los festejos que gestionó la presidenta del comité de padres; “yo aún con la demanda quise trabajar, el dinero es lo de menos, en un tiempo me sentí amenazada, hasta en mi integridad física por la actitud de la señora, por eso me tuve que amparar y presenté una demanda. Soy una persona de paz, tranquilidad, no tengo que andarme peleando con la gente para convencerlos de lo que tengo que hacer, el trabajo en la escuela se ha llevado a cabo desde siempre”, finalizó.
Cabe mencionar que la directora prohibió al reportero gráfico videograbar su intervención en la asamblea, además de que aseguró que los medios de comunicación daban mala imagen a la institución educativa, incitando con ello a que los padres de familia agredieran a los reporteros presentes.