El dirigente nacional dejó claro que será el próximo 24 de noviembre cuando se dé a conocer el resultado de licitación de los ingenios que están a la venta y pendientes por definir su destino. “Pero todo indica que los cinco ingenios que aún sigue administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero pasen a manos privadas y que pasemos de una zafra de industria de ingenios cien por ciento en manos de la iniciativa privada”, refirió.
Agregó que esto significará un nuevo reto para la agroindustria, ya que sin duda el hecho de la participación del estado en la administración de los ingenios en la producción de azúcar se convertía en un mecanismo de orden, de apoyo, “de llamar al sector industrial para que todos vayamos trabajando conforme a los acuerdos, a los lineamientos”, dijo.
Blackaller Ayala aseguró que confía que esta nueva agroindustria mexicana de la caña de azúcar, esta nueva conformación estará integrada por industriales, por inversionistas comprometidos, que sin duda se hará el mejor trabajo para lograr una muy buena zafra 2015–2016.
Mencionó que los escenarios que hoy se ven en el mercado nacional o internacional tienen visos de ser favorables y se confía en que tenga un mercado ordenado, se tenga un cumplimiento puntual para darle salida a las exportaciones y evitar la sobreoferta en el mercado nacional, que permita tener un mercado rentable sin elevar mucho el precio del azúcar, lo que generaría una oportunidad idónea para las exportaciones.
“Podría ser una zafra con un mercado estable con precios rentables y que al menos se podrían mantener como los que se tienen actualmente. Que todos los esfuerzos de 12 meses de cultivar, cuidar, fertilizar, mantener el cultivo, pasamos con la cosecha para cuidar el contenido de sacarosa en las cañas, se refleje en el precio final de la tonelada de la vara dulce”, puntualizó el líder nacional.
Detalló que la zafra pasada fue de alta importancia productiva, se logró obtener cerca de seis millones de toneladas de azúcar a nivel nacional, un volumen que coloca al país como autosuficiente en la producción del endulzante para su consumo y que además genera alrededor de un millón 600 mil toneladas que pueden ser exportadas y que traen divisas al país y permiten que la agroindustria pueda tener crecimiento en beneficio de las regiones productoras. “Que no tengamos ingenios estancados, que no pueden crecer, sino con posibilidades de crecimiento aún y cuando tengamos que competir en otros mercados donde los precios no son tan favorables, pero que nos dan la oportunidad de tener una economía de escala para tener mejores oportunidades en cada una de las regiones productoras”.
El dirigente nacional de productores de caña de azúcar refirió que en la zafra pasada, el 74% de la producción se consumió en el mercado nacional, el resto se exporto al mercado norteamericano y 180 mil toneladas fueron colocadas en el mercado mundial a precios muy por debajo de lo que se logra en el mercado nacional, así como en el de Estados Unidos.
Dejó claro que aún están en el trabajo de determinar el precio final que corresponde a la zafra 2014–2015. “El precio de referencia es de ocho mil 130.65 pesos por tonelada de azúcar. El 57% corresponde al valor de la caña, por lo tanto se convierte en 4.63 pesos por cada kilogramo de karbe y permite alcanzar un precio 660.90 pesos como precio final de la tonelada de caña en el ingenio Emiliano Zapata”.
Lo anterior refleja una diferencia de alrededor de 40 centavos por cada kilogramo karbe, un diferencia que en pesos son 56.95 por tonelada de caña que el Ingenio Emiliano Zapata tendrá que liquidar a los productores de caña antes de que concluya el mes de diciembre, una vez que se dé a conocer el dato oficial. “Se deberán de coordinar acciones para que en el caso de los productores de caña de azúcar del centro de abasto del ingenio Emiliano Zapata, que fue vendido en esta zafra, el pago no tenga ninguna dilación y llegue en los términos que regularmente se ha cumplido para el pago del ajuste final”, apuntó.