En rueda de prensa Jorge Benet Keil, ex director del SCAPSZ, dejó claro que el proceso de entrega recepción fue transparente e incluso en todo momento mostró disposición para apoyar y contribuir en la revisión o dudas de los expedientes contables o de operación del área, sin embargo no tuvo respuesta favorable.
Benet Keil hizo un desglose para aclarar cada uno de los puntos, de los que fue acusado tanto por parte del nuevo titular del área José Alfredo Salazar González, así como de diferentes señalamientos por parte de integrantes del Grupo Zacatepec Unido (Gruzu).
En relación al adeudo que se dijo que dejó el ex director con proveedores por un monto de 280 mil pesos, “la supuesta deuda a proveedores está cubierta con el cheque que paga el IEBEM, quien pagaba cada tres meses como parte de una estrategia financiera, ya que al final de este periodo se sufría un poco de recursos. Esto permitía hacer frente a las necesidades, ya este mes lo entregará y se podrá saldar el pendiente con proveedores”, dijo.
En el caso del pago pendiente del recibo de la luz correspondiente al mes de septiembre, señaló: “Se pagó el recibo de agosto, no se pagó septiembre porque cuando salí, ni siquiera había llegado el recibo, y se podrá pagar con la recaudación que se ha generado durante este tiempo que llevan administrando el sistema, porque así se factura el servicio, ya que los recibos llegan entre el 15 y 18 de cada mes y yo dejé el cargo el día 7 de septiembre”.
Referente a la existencia de cuatro cuentas que argumentó el nuevo director que se detectaron y sólo una se entregó, Benet Keil aseguró que de ellas ninguna estaba activa, ya que incluso la que usaban se canceló. “Estas cuentas están canceladas, la primera de ellas se tuvo que cancelar por un error en el nombre de la cuenta, que incluso impidió que el sistema obtuviera recursos estatales para mejorar la infraestructura, pero actualmente está cancelada. Una segunda cuenta se canceló, luego de un embargo que se realizó por parte del tribunal por un laudo que había causado ejecutoria. Otra más que es de 2010, nunca se ha utilizado porque era de la administración anterior y los titulares ya no estaban al frente del área, pero sigue llegando el estado de cuenta, desconocemos por qué”, dijo.
En el caso de la cuenta activa que mantuvo su administración, Jorge Benet dejó claro que del mismo modo, se canceló para que ellos pudieran abrir su propia cuenta.
Aseguró que está en la mejor disposición de que se lleve a cabo una auditoría especial, para comprobar las condiciones de las finanzas, ya que dijo se entregó en orden la contabilidad, de acuerdo a lo que marca la ley, dejando en la oficina todas las comprobaciones, ya que se dijo seguro de que no cometió ningún fraude, ni malos manejos de los recursos del sistema.
Finalmente, Benet Keil dejó claro que no iniciará ningún procedimiento en contra de quienes han buscado desprestigiarlo, siempre y cuando dejen de realizar señalamientos infundados, los cuales también han realizado integrantes del grupo ciudadano que lo removió del cargo.