En rueda de prensa celebrada la mañana de ayer, el grupo de agremiados dejó clara su postura de no entregar su producción a la factoría en esta próxima zafra, sino se les reintegran la deducción que han aplicado de manera general las organizaciones cañeras. Situación por la cual, aseguraron, ya existen denuncian civiles por este hecho.
Revelaron que las dos uniones cañeras tienen “pendientes millonarios”, en el caso de la CNPR, representada Pedro Ocampo Álvarez, cuenta con un déficit de cerca de 200 millones de pesos, una herencia del anterior líder Enrique Retiguín Morales.
Recordaron que este déficit se detectó a través de una auditoría practicada por Pedro Ocampo a la administración de Enrique, que fue tramitada ante un juez de lo civil de primera instancia de Jojutla. “Nos dimos cuenta del desfalco detectando un faltante en prejuicio de los cañeros agremiados a la CNPR por 191 millones 640 mil 830 pesos, bajo el número de expediente 69/2013, correspondiente a cuotas locales y nacionales sin justificar, entregadas por el ingenio a la CNPR en la administración de Retuiguín Morales, quien realizó dudosos movimientos bancarios sin comprobar, retiros del banco en su último día dejando las cuentas en ceros”, señaló Manuel Montes de Oca.
Además, refirió que la Unión local CNC registra un déficit de 200 millones de pesos, más 40 millones de pesos de deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que no ha pagado, todo enfocado a una mala administración de los dirigentes, dijo.
El grupo de productores que se dijeron independientes mencionaron que como una medida de presión, durante la próxima zafra amagan con no llevar su caña al ingenio “Emiliano Zapata”, hasta que los lideres cañeros den solución a la problemática y les sea devuelto lo que se les ha retenido por la factoría. Además de que exigen que en la próxima liquidación no se les aplique, ya que cuentan con las renuncias a las uniones locales por escrito, pues no pertenecen a ninguna de ellas.
Mencionaron que suman alrededor de 200 mil toneladas de caña que podrían no ser industrializadas, correspondientes a mil 200 hectáreas de una superficie total de 13 mil hectáreas que se producen en la región e ingresan a este ingenio.
“Exigimos que las organizaciones paguen lo que se nos adeuda, no queremos que dejen el adeudo a la masa común. Es decir a todos los productores, de no tener una respuesta tendremos que ir hablar con los dueños del ingenio, vamos a ir con el grupo Beta San Miguel para lograr un acuerdo y hacerles saber que no estamos de acuerdo con lo que hacen los lideres”, enfatizó Manuel Montes de Oca.
Agregó que se estima que tan solo por el concepto de “comités auxiliares”, a los productores se les descuenta entre 25 y 28 pesos por tonelada de caña, que multiplicado por un millón 180 mil toneladas que maquiló el ingenio en la zafra pasada, se habla de más de 30 millones de pesos que se están llevando solo por ese concepto. “Y de hecho ni siquiera nos explicaron para qué eran esos comités, lo que vemos que sólo son para beneficio de ellos. Nunca nos dijeron para qué eran”, apuntó.
Dejó claro que en su agrupación suman ya 400 los productores que dejaron la CNPR y la CNC, pero aun así les siguen descontando. “Le notificamos al ingenio sobre los afiliados a esta organización, pero desgraciadamente y a la brava nos descontaron”, citó Manuel Montes de Oca.
Los inconformes señalaron que a la fecha se han presentado cerca de 30 demandas en materia civil en contra del Comité de Producción de Calidad Cañera, que está integrado por las organizaciones CNPR, CNC y el ingenio Emiliano Zapata por esta situación, y en breve se prevé integrar otra más con un número similar o mayor de productores interesados que han sido afectados.
Refirió que el próximo martes 3 de noviembre a las 9 horas en las instalaciones del auditorio del Ayuntamiento de Zacatepec, se llevará a cabo una reunión abierta a productores cañeros para dar a conocer la situación y frenar abusos de líderes de las citadas uniones cañeras. Además de que acusaron a Pedro Ocampo de enriquecimiento ilícito, ya que incluso se cuenta con una denuncia penal por esta razón, dijeron.