Mencionó que estos días poco más de la mitad de la flor se les echó a perder, debido a la humedad que impidió que se pudiera conservar, lo que afectó en su inversión. “Sí, las lluvias nos afectaron, perdimos hasta un 60% de la mercancía, la pérdida fue en la inversión, no en la venta. Ya que sí hubo ventas, pero tuvimos que invertir más, además de que el costo de nuestro producto este año sí subió, a pesar de que nosotros como comerciantes no subimos el precio de venta a los clientes”, relató la vendedora.
Comentó que el año pasado las ventas de este producto como uno de los principales de esta festividad de Día de Muertos llegaban a vender alrededor de 400 a 500 pesos diarios, sin embargo este año la venta bajó. “Este año sí tuvimos ventas, pero sí bajaron, no en gran medida, pero sí nos afectó, pero definitivamente la pérdida que nosotros tuvimos fue directamente en la compra de la mercancía”, insistió.
La comerciante refirió que este año, el precio de venta de su producto se mantuvo igual que el año pasado, de 10 pesos el ramo de flor, sin embargo sí tuvieron que tirar la flor maltratada por la humedad, que de un ramo que adquirían se desechaba hasta un 60% del producto tanto de cempasúchil, terciopelo y nube principalmente.
“Este 2 de noviembre la gente que va al panteón todavía compra hoy, pero se pierde ya la inversión. Se mantuvieron los precios del año pasado, a pesar de que este año el costo del producto sí aumentó en al menos un 30%. Pero nosotros mantuvimos los precios, así que ahora nos queda al menos recuperar la inversión”, finalizó la comerciante.