Asimismo, garantizó las acciones preventivas y de combate al zancudo transmisor de los virus del dengue y fiebre chikungunya en el municipio, a pesar de que ciudadanos denunciaron la omisión de los mismos.
En entrevista, Estrada Pérez explicó que de manera bimensual se realiza la programación con el equipo de vectores, con la actualización de los trabajos en las comunidades de riesgo. “Se realiza cada dos meses y actualmente ya se están volviendo a realizar las acciones que se han estado realizando todo el año”, dijo.
Agregó que el equipo de vectores se acompaña con la brigada de abatización, ya que primero se realiza la visita casa a casa para eliminar los posibles criaderos en los patios de las viviendas, invitando a las familias a eliminar estos recipientes que pudieran estar almacenando agua y son un factor importante de riesgo para la proliferación del mosquito. Y el equipo de control larvario hace la recomendación para que se eliminen todos estos depósitos y dejan el larvicida para los depósitos de agua en cada casa”.
Omecihuatl Estrada Pérez informó que en el municipio son aproximadamente 180 hectáreas que abarcan las comunidades de riesgo, localidades principalmente en la cabecera municipal, unas de ellas son las colonias El Paraíso y Progreso, entre otras, datos que se registran a través de la información que recaba el centro de salud por usuarios que asisten a solicitar el servicio.
“Se realiza un registro de los casos febriles probables y estamos trabajando en los rociados aparte, a veces la población nos sobre pasa, sin embargo hacemos las acciones junto con el equipo de motomochilas para poder ir casa por casa, no es que no se tenga se ha apoyado a los municipios en medida de lo posible”, explicó.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número dos mencionó que del mismo modo se trabaja en coordinación con los ayuntamientos, pero éstos prácticamente se abocan a la descacharrización.
Finalmente, reiteró que el municipio se tiene reportado alrededor de 100 casos probables de virus de dengue y de chikungunya.