En el caso del municipio de Miacatlán, el regidor Rigoberto Palomares Solís confirmó que son alrededor de 180 trabajadores administrativos, más aproximadamente 50 policías que no tienen garantizado el pago al cien por ciento de su aguinaldo. "Es lamentable, pero la situación financiera no ha permitido que se haya previsto la recaudación del pago del aguinaldo para todos los trabajadores. Tuvimos recortes al presupuesto que afectó a las finanzas, además del pago de laudos que se ha estado haciendo y las demandas laborales que continúan y por ende tampoco se garantiza su liquidación", dijo.
Recordó que al inicio de la administración tuvieron que hacer frente a la liquidación de trabajadores de la administración anterior, además de los laudos que ya habían causado ejecutoria, situación que afectó las finanzas municipales.
Palomares Solís dejó claro que será en las próximas semanas cuando se determine la situación para los trabajadores, principalmente en el tema del aguinaldo y liquidación.
En el caso de Mazatepec, les autoridades municipales se han limitado a informar que la situación de las finanzas municipales son complicadas por recortes presupuestales, por lo que aún no se determina si se cuenta con liquidez suficiente para hacer frente al pago de esta prestación, ni mucho menos para la liquidación.
De manera extra oficial, ha trascendido que el Cabildo únicamente pretende liquidar a los funcionarios de primer nivel y dejar al resto para que sean liquidados por la próxima administración.
En el caso de Tetecala, el síndico Víctor Hugo Gaytán Morales confirmó que la comuna enfrenta problemas financieros para hacer el pago de esta prestación, por lo que admitió que cerca de 160 trabajadores no recibirán esta prestación e incluso podría dejarse la deuda a la próxima administración.
En Coatlán del Río el presidente municipal Juan Francisco Sánchez Estrada reconoció que no se cuenta con el recurso económico necesario para hacer al pago de esta prestación, además confirmó que no serán liquidados aproximadamente 170 trabajadores de la comuna, quienes deberán ser liquidados por la próxima administración.
En el municipio de Amacuzac autoridades municipales confirmaron que no recibirán esta prestación los trabajadores debido a la situación financiera de la comuna, sin embargo de manera extra oficial trascendió que únicamente recibirán esta prestación los trabajadores de primer nivel.
En el caso de Puente de Ixtla, a pesar del hermetismo de las autoridades municipales trascendió que únicamente se cubrirá esta prestación a los trabajadores sindicalizados y elementos policiacos, además de aproximadamente diez funcionarios de primer nivel, el resto podrían estar presentando su denuncia laboral correspondiente.
Lo anterior, ha provocado incertidumbre y molestia entre los trabajadores, quienes lamentaron la falta de sensibilidad por parte de las autoridades municipales dejándolos desamparados en la recta final de la administración.
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos
Municipios de la zona surponiente, sin recursos para garantizar el pago del aguinaldo a trabajadores
Zona surponiente.- Los ayuntamientos de los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río, Amacuzac y Puente de Ixtla no garantizan el pago de aguinaldo para cientos de trabajadores, bajo el argumento de recorte en participaciones y el pago de laudos laborales.
Inicia sesión y comenta