Informaron que a nivel estado existen 360 productores de agave, y la problemática consiste en que no tienen un mercado donde vender sus piñas o mezcal.
Denunciaron que hay personas en el municipio de Miacatlán que sin ser productores de agave recibieron durante el periodo de Jorge Morales Barud, el apoyo para la instalación de una destiladora.
Actualmente, dicha gente quiere comprar la producción de maguey de esta zona pagando la tonelada en mil pesos, cuando la mano de obra, equipo y transportación generan un costo de 2 mil pesos por tonelada.
Señalaron que es preferible dejar que se pierda la plantación y el esfuerzo de ocho años a seguir invirtiendo dinero en el producto.
Comentaron que han buscado diferentes opciones para su comercialización como en Chilpancingo, Hidalgo y Puebla, pero no cuentan con los permisos para trasportar el agave y el tramitarlos les genera un costo elevado.
Los participantes de la Asociación de Producción Rural detallaron que han acudido a instancias federales, estatales y municipales de las cuales no han recibido apoyo en los ocho años que su producción ha estado en proceso.
Finalizaron diciendo que como grupo se han unido para intentar poner una destiladora, que han logrado comprar equipo; sin embargo, no es suficiente y continúan en la búsqueda de que alguna autoridad les brinde el apoyo por medio de programas.