En particular, arroceros de la región sur han afirmado que sufrieron impactos negativos en sus cultivos, por lo que requieren de la ayuda del gobierno; sin embargo, el secretario sostuvo que no hay afectaciones de magnitud en dichas siembras.
“Platicamos con quien está al frente del molino de arroz (en Jojutla) y hemos tenido el reporte de manera directa de él, que es una pequeña franja donde tuvo algún deslave, en el cual incluso ya se está trabajando. Tenemos personal de la secretaría trabajando con ellos. Indudablemente hay una afectación, no es una afectación de 20 hectáreas como se había dicho al inicio; es una afectación menor. No hay de manera general, hasta este momento (la semana pasada), una afectación mayor dentro del estado”, puntualizó.
Mencionó que a la fecha, se tienen 450 milímetros de precipitación, cuando el récord es de 985 mil milímetros. “Eso significa que estamos dentro de los parámetros”.
Dijo que se esperan lluvias intensas hacia los meses de agosto y septiembre, por lo que se ha implementado un esquema de aseguramiento de los diferentes cultivos.
“Tenemos un esquema de seguro paramétrico, es decir, si se reducen los rendimientos por cualquier causa, dentro de los cultivos entrará a un esquema de apoyo adicional y los esquemas de autoaseguramiento que tienen los productores. Hoy tenemos las superficies de alrededor de 80 mil hectáreas con distintos esquemas de aseguramiento ya resueltas. Esperamos un buen temporal, esperamos también tener buenas recargas en nuestras presas; estamos alrededor del 35 por ciento, para que podamos tener también las suficiencia en los meses de estiaje.”
Destacó que el año pasado, por el contrario, se tuvieron pérdidas por sequía. “Tuvimos alrededor de 4 mil 500 hectáreas (dañadas) pero por falta de agua, afectaciones que se dieron a los cultivos de siembras tempranas, básicamente 2 mil 500 hectáreas de maíz y en su mayoría registradas hacia la zona oriente. Tlaltizapán y Tlaquiltenango tuvieron algunas afectaciones que fueron cubiertas por el esquema de aseguramiento. En aquel entonces 900 pesos por hectárea. Si eso sucediera hoy, tendremos mil 500 pesos por hectárea y adicionalmente, 900 pesos más por este seguro paramétrico para sorgo, maíz y caña de azúcar.”