Además de que está a punto de concluir el trienio, autoridades de al menos 15 municipios se encuentran en condiciones similares y el monto total de adeudos es de más de 527 millones 700 mil pesos, entre ellos los cabildos de los municipios de la región surponiente como son Puente de Ixtla, Miacatlán, Tetecala, Jojutla, Tlaquiltenango, y Zacatepec, entre otros de la zona oriente y metropolitana.
Graciela Pineda López, síndica del municipio amacuzteco, en entrevista dejó claro que aún no han sido notificados de ninguna destitución oficial por el incumplimiento en el pago de laudos que han causado ejecutoria. Sin embargo, admitió que tienen en puerta el pago de dos procedimientos que están perdidos y son de administraciones anteriores, no se les dio el procedimiento correspondiente y hoy en día suman cantidades millonarias que impiden a la comuna hacer frente a ello.
"No nos han notificado nada. Nosotros estamos trabajando de manera normal, sí tenemos procedimientos en puerta y estaremos respondiendo de manera jurídica a cada uno de ellos. Nos estaremos amparando en caso de que así se requiera, siempre respondiendo de manera jurídica", citó la síndica.
Cabe mencionar que según la información emitida por la titular de la Secretaría del Trabajo, los integrantes del Cabildo del municipio de Amacuzac, la síndica Graciela Pineda López y los regidores Francisco Javier Astorga (PVEM), Roberto Brito Figueroa (PRI) y María Estela Rendón Acevedo (PT), a excepción del presidente municipal suplente en funciones Alejandro Luna Fitz, tienen cinco días para dejar el cargo y será el presidente municipal quien llame a los suplentes para ocupar estos espacios.
Por su parte, autoridades de Tetecala, Puente de Ixtla y Miacatlán aseguraron que aún no han sido notificados del riesgo de destitución por laudos laborales y que actualmente están trabajando de manera normal. Deja claro que en caso de que exista dicho riesgo, harán uso de los elementos jurídicos necesarios para hacer frente a esta situación, a poco más de un mes de que concluya la administración municipal.
Cabildo de Amacuzac buscará ampararse ante el riesgo de destitución
Aseguran que no han recibido ninguna notificación de la titular de la Secretaría del Trabajo
Zona surponiente.- Los integrantes del Cabildo de Amacuzac buscarán ampararse ante el riesgo de destitución por laudos millonarios que han causado ejecutoria, ya que responderán de manera jurídica a dichos procedimientos. Así lo informó la síndica Graciela Pineda López.
Lo anterior, tras las declaraciones que realizara la titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado Gabriela Gómez Orihuela, quien informó que por orden de la justicia federal el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) de Morelos determinó la destitución del Cabildo de Amacuzac, por incumplimiento con una sentencia de pago de laudos laborales.