De manera anónima, por temor a represalias, el grupo de trabajadores lamentó la postura del presidente municipal Juan Francisco Sánchez Estrada –quien dio la instrucción- y su personal para condicionar el pago de las quincenas a cambio de anticipar la renuncia, adelantando que no recibirán los trabajadores lo correspondiente al aguinaldo de este último año y presuntamente tampoco se les pagará la última quincena del mes de diciembre.
Los trabajadores comentaron que debido a esta situación, desde el pasado 13 de noviembre la tesorería municipal en coordinación con recursos humanos condicionaron el pago de la quincena, para que antes de recibirlo, firmaran la carta de renuncia voluntaria, renunciando así a todos sus derechos laborales, como parte de la estrategia del edil para evitar problemas laborales a la próxima administración, como lo difundió durante su periodo, dijeron.
“A todos se nos está condicionando, si no firmamos, no nos pagan la quincena. Algunos ya firmaron por la misma necesidad, porque tenemos compromisos, vivimos de nuestro sueldo y eso los ha obligado. Otros hemos estado aguantando, pero no sabemos cuánto”, dijeron.
Agregaron que esta medida, la están aplicando principalmente al personal que menos gana, como son los auxiliares, brigadistas, de la cuadrilla, secretarias, veladores, entre otros, que sus salarios oscilan entre mil 200, mil 500 o mil 700 pesos quincenales. Mientras que directores y trabajadores de confianza sí han cobrado de manera normal su quincena.
Los quejosos advierten que podrían manifestarse, si continúa la misma situación para el pago de la próxima quincena. Además de que buscarán la intervención de la Secretaría del Trabajo, ya que se están violentando sus derechos laborales.
Finalmente, dejaron claro que lucharán por recibir su aguinaldo y el pago de todas sus quincenas devengadas, pese a la postura de las autoridades municipales.
El grupo de trabajadores lamentó la postura del presidente municipal, quien durante la administración mantuvo salarios bajos y no procuró al trabajador que es parte del equipo y del proyecto que impulsó al municipio.