En entrevista, el edil reconoció que a pesar de que con anterioridad se había dado a conocer, por parte del síndico municipal Mauricio López Salgado, se contaba con el recurso necesario para hacer frente al pago de la segunda parte proporcional del aguinaldo (45 días de salario), sin embargo –dijo- que recibieron las cuentas bancarias del municipio prácticamente vacías.
“No lo existe, el recurso que se decía que tenían no está. A nosotros nos entregaron casi en ceros todas las cuentas, en las arcas municipales no se encuentra ese dinero para este concepto. Incluso en este momento todavía no me entregan a mí las cuentas, estamos trabajando a medias. Recurso para pagar el aguinaldo no lo hay, no puedo decirlo bien si no está garantizado el aguinaldo hasta que tenga bien un arqueo y saber la situación. Habría que preguntarle al síndico dónde quedó ese recurso”, declaró Toledo Hernández.
Sin embargo, el concejal reconoció que por el momento, no se puede dar certeza a los trabajadores de que recibirán esta prestación antes del 31 de diciembre para evitar alguna violación a sus derechos laborales, ni mucho menos el tema de la liquidación, ya que para ello se tendrá que realizar un balance de de las finanzas municipales.
Sin mencionar el monto total, trascendió que desde el pasado mes de octubre, los alrededor de 200 trabajadores recibieron de manera anticipada lo correspondiente a su primera parte proporcional de esta prestación laboral, como una oportunidad financiera que tuvo la comuna para evitar dejar desamparados a los trabajadores. Sin embargo, en esta recta final las autoridades municipales no garantizaron el pago de la segunda parte proporcional de esta prestación laboral.