Zona poniente.- En la recta final de las administraciones municipales, las comunas de Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec y Miacatlán tienen ausentismo de autoridades. Se ha registrado que directores, secretarios municipales e incluso integrantes de cabildos ya no acuden a cumplir con sus obligaciones, sin embargo continúan recibiendo su salario, confirmaron los propios trabajadores.
En el caso de Miacatlán, los propios regidores señalaron la ausencia constante de servidores públicos que continúan recibiendo de manera puntual su salario. Tal es caso del secretario municipal, Ignacio Longares Flores, así como otros servidores públicos, desde directores y algunos de sus homólogos de cabildo que se ausentan de las instalaciones por varios días sin que se les apliquen descuentos a su salario.
En este sentido, trabajadores refirieron que “preguntamos y nos dicen que están en actividades o en comisiones, pero eso es recurrente y el único que falta es el titular; pero como ya son los últimos meses, ya ni atienden a la ciudadanía”.
En el caso de Mazatepec, incluso oficinas como la Unidad de Información Pública (UDIP), la regiduría de Turismo; de Hacienda, la Sindicatura y la Contraloría permanecen cerradas, bajo el argumento de que los titulares “están en comisiones” y en algunos otros casos están de vacaciones.
No obstante, los trabajadores refirieron lo contrario: “Ya no vienen, ya faltan mucho porque ya se va a iniciar el proceso de entrega-recepción, supuestamente porque en diciembre se tienen varias actividades y en ese mes nadie faltará”.
En Tetecala y en Coatlán del Río prevalece la misma situación: las áreas lucen vacías o bien se encuentran las oficinas cerradas, sin que haya alguien que dé atención a la ciudadanía.