Adela Manzanares, coordinadora de Tránsito y Protección Civil del municipio, informó que el siniestro se reportó alrededor de las 18:30 horas del martes. Por lo que personal del área, autoridades municipales, incluido el presidente municipal Santiago Domínguez Vivar, se abocaron a sofocarlo, sin embargo debido a las condiciones del ardor solicitaron el apoyo de autoridades estatales y recibieron respuesta del cuerpo de bomberos del municipio de Jojutla, además de apoyo de personal del Instituto Estatal de Protección Civil y de Desarrollo Sustentable.
Francisco Javier Román Navarro, director de Protección Civil del municipio, garantizó que tras las acciones implementadas durante la noche del miércoles el fuego quedó controlado y únicamente durante este jueves se abocaron a la remoción de desechos para evitar la presencia de algunos fuegos internos y a mantener vigilancia, a través de rondines, para verificar que no se volviera a incendiar para seguridad de la ciudadanía.
Román Navarro dejó claro que este predio está en desuso desde hace ya casi un año, sin embargo desde su clausura se ha incendiado en al menos cinco ocasiones, presuntamente provocado. En tanto se busca limpiar el predio, así como para extraer los metales de los desechos almacenados.
En esta ocasión –dijo- el fuego inició en el área donde se encontraban almacenadas llantas, propagándose rápidamente al resto de la basura, consumiéndose cerca del 80% de los desechos que se encuentran en este espacio.
Las acciones para sofocar el siniestro, quedaron concluidas alrededor de las 21:30 horas del miércoles y finalmente las autoridades municipales garantizaron que se mantendrá vigilancia para evitar que esta situación se repita.