Guerrero Ortiz indicó que este grupo trabaja a través de una asociación civil, impulsando a los artesanos y emprendedores del municipio con la elaboración de salsas, mermeladas y la elaboración galletas de maíz, como productos que identifican la gastronomía del municipio ixtleco.
El representante de la Asociación Civil Obsidiana del Sur de esta localidad informó que esta agrupación integra a 30 personas de 18 a 39 años, quienes ya han estado trabajando desde hace tiempo y desde hace seis meses han participando en reuniones y exhibiciones de degustación, donde incluso las salsas que ellos elaboran han ganado y han sido distinguidas por su sabor.
Mencionó que como grupo de artesanos emprendedores, buscan apoyo de las instancias estatal y federal, para lograr obtener recursos que permitan atender las necesidades de infraestructura para la producción de sus productos y para su comercialización.
“Se requiere de infraestructura, desde hornos, estufas, licuadoras, para poder instalar un taller para elaborar sus salsas y mermeladas a fin de lograr contar con una buena producción y así lograr llegar al mercado y con ello buscar hasta su exportación como parte de la identidad del municipio. Ya que incluso diferentes salsas son ancestrales, que la gente conoce, pero que realmente requieren de impulso de la gente talentosa del municipio”, dijo Domingo Guerrero.
Aseguró que cuentan ya con todo un producto bien identificado y definido desde las marcas, empaque, entre otros requisitos, sin embargo lo que no tienen es el financiamiento, lo que los ha mantenido dirigidos por el momento únicamente en el ámbito municipal y cada una de las personas ha buscado su comercialización.
Entre las variedades de salsas que elaboran está la de piña, piloncillo, chapulines, Xoxocotla entre otras; además de las mermeladas de maracuyá, durazno, piña, entre otras.