Aseguraron que este procedimiento deberá realizarse a nivel federal, ya que este penal femenil es competencia del Ejecutivo de la república y será la única autoridad competente de responder a este cuestionamiento.
Mencionaron que la entrada en operación de este Cefereso traerá un impacto social a la región surponiente del estado para la cual a la fecha la zona no está preparada. “Se dice que ya hubo internadas mujeres de Michoacán, esto seguirá y aquí no tenemos las condiciones para lo que representará la población que tendrá este espacio”, dijeron.
Los inconformes señalaron que en la recta final de las administraciones municipales no se ha dado el debido seguimiento a los compromisos de los diferentes niveles de gobierno por el impacto que representa la puesta en funcionamiento de este espacio, además de que a la fecha no ha quedado concluido en su totalidad.
Revelaron que existe el compromiso de ampliación de infraestructura para la región tanto en vías de comunicación, educativa, de salud y de servicios, que a la fecha no se han concretado, por lo que aseguraron que se requiere de la intervención de la CNDH para revisar la situación y confirmar que este penal está o estará operando de manera correcta, apegado al respeto de los derechos humanos. Pero también –dijeron– se solicitará la revisión del cumplimiento de las autoridades estatales y federales para atender el impacto social que representa la puesta en marcha de este penal.