La vocera de los inconformes, Leticia González Bello –quién se desempeñó durante esta administración como bibliotecaria–, refirió que exigen que los integrantes del cabildo y el propio presidente municipal, Jorge Luis Delgado Martínez, se presenten y definan su situación laboral, pero particularmente que se les pague su aguinaldo, prestación que durante esta administración ha sido irregular, ya que en años anteriores nunca se les pagó completo, como lo establece la ley, que deben ser 90 días de salario, pues recibían lo correspondiente a un mes, mes y medio o dos meses únicamente, dijo.
Explicó que el despido de aproximadamente 60 trabajadores –en su mayoría auxiliares de área– se realizó a través de la colocación de una supuesta lista que integraba los nombres de 59 trabajadores que los mandaba a descansos de una quincena sin goce de sueldo, que correspondía del 16 al 31 de diciembre, bajo el argumento de la falta de recursos.
"Pero ellos se van el 31 de diciembre y entones nosotros, cuando nos reincorporemos, ¿con quién si ya viene la próxima autoridad? Nos quieren dejar desamparados y lo único que pedimos es nuestro aguinaldo y nuestra liquidación como lo marca la ley", dijo la vocera de los inconformes.
Desde las 08:30 horas del miércoles, todas las oficinas del Ayuntamiento fueron cerradas y colocaron cartulinas con leyendas que donde exigen el pago de sus prestaciones laborales.
Alrededor de las 13:40 horas arribaron al lugar los integrantes del Cabildo (el alcalde, Jorge Luis Delgado Martínez; el síndico, Hugo Gaytán Morales, y los tres regidores), quienes pidieron prórroga para determinar el pago de dicha prestación, al asegurar que no tienen dinero para cubrirla, por lo que ningún trabajador va a recibir esta prestación, según reveló el alcalde Jorge Luis Delgado.
Hasta el cierre de esta edición, el grupo de inconformes confirmó que permanecerá en plantón con el cierre de las oficinas de manera indefinida. En caso de no recibir respuesta, los trabajadores podrían endurecer las medias de presión bloqueando los accesos al municipio.
Finalmente, los inconformes hicieron un llamado al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y al secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, para intervenir ante tal acto que violenta sus derechos laborales.
Por su parte, integrantes del Cabildo se limitaron a referir que este jueves buscarán el apoyo del Ejecutivo estatal para obtener recursos que permitan solventar esta situación para los más de 200 trabajadores de la administración municipal.