Jojutla.- Luego de que la tarde de este jueves dos internos de la cárcel distrital fueron golpeados, sus familiares denunciaron que en el interior del penal, existe un reducido grupo de presos que buscan mantener el control con el respaldo de los directivos del lugar.
De acuerdo a la información proporcionada por familiares de las víctimas, los hechos se registraron entre las ocho y nueve de la noche, sin embargo ellos fueron avisados hasta las 11 horas. “A mí me avisaron que mi esposo había entrado al área de urgencias del Hospital Meana y que no había podido ser revisado por un médico especialista y que lo llevarían al día siguiente, pero hoy se lo trasladaron”, relató una de las familiares del interno, el que presuntamente quedó inconsciente después de la agresión de sus compañeros.
Los familiares comentaron lo que lograron saber, fue que sólo dos de los internos (sus familiares) fueron golpeados de manera brutal por al menos 20 de los presos (quienes quieren manejar todos los negocios que se operan en el interior de la cárcel) cuando se encontraban en el área del restaurante.
Revelaron que uno de los lesionados registra golpes severos. “Está desfigurado de la cara, (tiene) una oreja abierta, los ojos cerrados por tantos golpes, lesión en una pierna, golpes por todo el cuerpo. No sabemos con qué le pegaron, pero adentro hay palos que ocupan en el área de carpintería”.
Los familiares responsabilizaron al director de la cárcel Eduardo Moisés Rojas Reséndiz de la seguridad de sus familiares. Además de que aseguraron en el interior del centro penitenciario existe autogobierno, esto es que un grupo determinado busca mantener el control de todos los negocios que operan en ese lugar, desde la tienda, restaurante, pizzería, jugos y fruta, botanas y papelería que son manejados por los internos.
Los familiares exigieron al director de la cárcel que se dé la atención médica necesaria a los lesionados y se dé a conocer su estado de salud, además de garantizar su seguridad en el interior del centro penitenciario.
“Sólo pedimos que se les dé la atención médica humanamente. Sé que es un preso y que por alguna razón está aquí, pero como ser humano tiene derecho a recibir la atención médica y no han permitido que lo valore un médico especialista. Además pedimos que se garantice su seguridad, ya que según el propio director dijo que sólo dos internos fueron golpeados, que la población se les echó encima”, dijeron.
Finalmente, La Unión de Morelos intentó contactar al director de la cárcel distrital de este lugar, Eduardo Moisés Rojas Reséndiz, sin éxito, ya que se negó a dar entrevistas a los diferentes medios de comunicación.