Tlaltizapán.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) vetó al municipio para acceder a programas sociales, luego de que durante la administración del ex alcalde Ennio Pérez Amador (2009-2012) no se comprobó la ejecución de obras designadas para la localidad por parte de esta dependencia. Así lo informó Jesús Bastida Delgado, regidor de Obras Públicas y Bienestar Social.
En entrevista, el funcionario municipal señaló que de lo anterior, se enteraron luego de que el presidente municipal David Salazar Guerrero acudió a la delegación en Morelos de Sedesol, con la finalidad de presentar proyectos a ejecutar en este año dentro del programa Tres por Uno que trabaja con recursos de paisanos en el extranjero. Sin embargo le informaron que el municipio estaba vetado, ya que -a la fecha- no se han comprobado las obras que se realizaron durante el periodo 2009-2012.
El concejal mencionó que entre las obras que presuntamente se programaron con recursos federales, está el mirador que se iba a realizar en la colonia Victoria de la comunidad de Ticumán. “No se realizó la obra y menos se comprobó, y así hay otra obra en Temimilcingo también”, dijo.
Bastida Delgado indicó que en el caso de las obras que se ejecutan con recursos federales o estatales que ya están etiquetados, si no se realizan debe de ser reintegrado el dinero para evitar sanciones, sin embargo en este caso la sanción es quedar fuera de otros beneficios.
Mencionó que el alcalde David Salazar Guerrero ha dejado claro que debido a esta situación, procederán conforme a la ley a través de la vía legal para fincar responsabilidades, a fin de que se realice una investigación al respecto para que el municipio pueda acceder, el próximo año, a los programas federales que maneja la Sedesol.
Las autoridades municipales señalaron que del mismo modo hubo omisión de la administración anterior, para proceder en consecuencia, por lo que ahora el municipio queda fuera de por lo menos 18 programas federales encaminados a mejorar condiciones sociales de las familias.
Del mismo modo trascendió que el municipio tampoco tiene acceso al programa del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), ya que en el periodo 2006-2009 que presidió el ex alcalde Joaquín Carpintero Salazar utilizó recursos destinados para el área de la Instancia de la Mujer para diversos pagos, por lo que las administraciones siguientes no han tenido acceso a estos recursos.