Así lo señaló Silvano Brito Iturbe, secretario municipal, tras asegurar que a un mes de iniciada la administración se ha logrado alcanzar en un 95 por ciento la operatividad de este servicio.
El secretario municipal señaló que la irregularidad en el servicio de recolección de basura en el primer mes de gobierno de la administración municipal se derivó de la falta de camiones para brindar el servicio, "no recibimos parque vehicular, particularmente los camiones recolectores. Eso impidió que se brindara inmediatamente un servicio eficiente.
Sin embargo actualmente el ayuntamiento renta tres camionetas de 3.5 toneladas que son destinadas para esta actividad", explicó. Agregó que debido al rezago que hubo por la falta de unidades con mayor capacidad, la administración municipal ha implementado el turno vespertino en el servicio, " estamos trabajando para regularizar al cien por ciento los servicios, no sólo el de recolección de basura, sino también el tema del alumbrado, agua potable, entre otros", dijo.
El secretario municipal indicó que la comuna eroga alrededor de tres mil 900 pesos mensuales por la renta de las tres camionetas para el servicio de recolección de basura, mil 300 pesos por cada una, a fin de garantizar el servicio a todo el municipio, estimando que diariamente se generan de entre 15 a 20 toneladas diarias, que son depositadas en el mismo predio que dejó la administración anterior, ubicado en la colonia Ojo de Agua.
Por su parte, el presidente municipal Jorge Miranda Abarca aseguró que analizan la posibilidad de integrarse a la estrategia de gestión de residuos sólidos del gobierno del estado, que consiste en las plantas de valorización de residuos, que integraría a los municipios de Amacuzac y Puente de Ixtla.