El funcionario estatal informó que con el proyecto de la planta de valorización de residuos sólidos, que se instalará en sustitución del relleno sanitario regional poniente, se pretende producir hasta cuatro mil toneladas de abono orgánico al año para tierras de cultivo de los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río.
Contreras MacBeath recordó que la mitad de los residuos es materia orgánica, que normalmente es enterrada, “y cuando los enterramos está ahí generando metano y gases de efecto invernadero. Aquí lo primero que vamos a hacer en esa planta, es separar lo orgánico que se irá a producir abono orgánico, de unas tres mil 500 a cuatro mil toneladas al año y que se le va a regresar a los productores de los municipios de aquí de la región para mejorar sus suelos”, citó.
Señaló que los productores podrán aprovechar el tratamiento de los residuos, lo que permitirá reducir el gasto de adquisición de abono para tierras de cultivo.
El secretario indicó que se prevé que en menos de tres meses se termine de construir la planta de valorización regional, a fin de que empiece a operar y de esta manera se dé inicio al proceso del abono orgánico, el cual tardaría por lo menos 90 días en ser entregado a los productores una vez que entre en funcionamiento dicha planta.
El representante de desarrollo sustentable recordó que esta misma acción se realizará en cada una de las plantas de valorización que se instalarán en las diferentes zonas, donde se buscará beneficiar a los productores de cada región.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos
El abono que se producirá con la planta de valorización de Mazatepec será para productores de la región
Pretenden producir hasta 4 mil toneladas al año para tierras de cultivo de los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río.
Zona poniente.- Con el proyecto de la planta de valorización que se pretende instalar en el predio del actual relleno sanitario regional poniente de Mazatepec, se pretende abastecer a productores de la región de abono orgánico. Así lo aseguró Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Inicia sesión y comenta