Amacuzac.- Al medio día de ayer lunes se comenzó a incendiar el basurero a cielo abierto ubicado en la colonia Ojo de Agua de la cabecera municipal, vecinos del lugar denunciaron la contaminación por la propagación del humo y la proliferación de fauna nociva. Las autoridades municipales aseguraron que el fuego fue controlado durante la tarde y la noche de ayer.
Un grupo de vecinos de la colonia Ojo de Agua denunció el incendio que se generó en el predio que es utilizado como basurero a cielo abierto, ubicado en esta misma colonia, que generó una capa de humo que afectó a la zona urbana, además de la proliferación de fauna nociva.
El grupo de quejosos reveló que el incendio se detectó alrededor de las 14 horas del lunes y para la tarde y la noche de ese día el humo persistía.
“El predio está cercano a la zona urbana, cerca del lugar habitan familias, está a pocos metros de la carretera y el humo se propagó rápidamente. Lo que queremos es que se cierre este espacio y se busque otro lugar para depositar la basura, ya que este predio es un foco de infección”, citaron.
Al respecto, autoridades municipales minimizaron el hecho y garantizaron que se atendió de manera oportuna el conato de incendio. “Fue una braza nada más, se atendió inmediatamente, se apagó con una pipa y ahorita sólo estamos vigilando que no siga, pero no es nada grave. El servicio de recolección no se vio afectado y estamos atendiendo la situación”, señaló Silviano Brito Iturbe, secretario municipal.
Agregó que este incendio pudo haber sido provocado, sin embargo garantizó que se aplicaron las medidas adecuadas para evitar su propagación.
Finalmente, el grupo de vecinos hizo un llamado a las autoridades estatales encargadas del medio ambiente para revisar la situación del confinamiento de basura en el municipio, se clausuren los tiraderos a cielo abierto que existen en este lugar y se garantice el destino final de los residuos sólidos para eliminar focos de infección.