Amacuzac.- Tras la clausura del tiradero a cielo abierto ubicado en la colonia Ojo de Agua de la cabecera municipal por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), el servicio de recolección de basura se encuentra paralizado. Autoridades municipales analizan la estrategia a seguir, además garantizan que se restablecerá el servicio a la brevedad.
Un grupo de vecinos del primer cuadro del municipio reveló que desde el pasado miércoles, dejaron de pasar las camionetas recolectoras de basura por la falta de lugar para el depósito de la basura, situación que fue confirmada por las autoridades municipales.
Sin embargo vecinos afectados aseguraron que la contingencia en el tiradero a cielo abierto persiste.
Guillermina Villegas Vargas, una de las vecinas afectadas, aseguró que la noche del miércoles nuevamente las viviendas cercanas al lugar se llenaron de humo, ya que se reavivó el incendio (aunque en menor medida) y hasta el cierre de esta edición la presencia de humo persistía en el lugar.
Reveló que por las noches se ven obligados a dejar sus casas para evitar alguna intoxicación, sobre todo en los niños, sin embargo buscan refugiarse en casa de familiares, ya que finalmente no fue habilitado el albergue por parte de Protección Civil.
Asimismo reconoció la actuación de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos para clausurar el espacio, ya que desde la tarde del martes se impidió el depósito de más basura en este lugar.
Lo anterior, ha dejado a la ciudadanía sin servicio de recolección de basura, al no contar con espacio para el confinamiento de los residuos, sin embargo autoridades municipales garantizaron que a la brevedad se restablecerá. “Estamos trabajando en eso el presidente municipal Jorge Miranda Abarca y su Cabildo está definiendo la situación para resolver a la brevedad el problema. Aunque cabe aclarar que este tiradero lo instaló la administración anterior y nosotros únicamente lo utilizamos hasta definir la estrategia en la materia que se seguirá a casi 50 días de la administración municipal”, declaró Silviano Brito Iturbe, secretario municipal.
Agregó que del mismo modo, el alcalde en apoyo a las familias afectadas del incendio del basurero, canalizó a los vecinos al centro de salud del municipio para su atención médica. “Este jueves los habitantes afectados fueron canalizados al Centro de Salud para evitar que sufran alguna enfermedad por el humo que se propagó por el incendio. La contingencia se atendió en su momento por personal de Protección Civil municipal, apoyados por el Instituto Estatal de PC y de Desarrollo Sustentable y se sigue trabajando para eliminarlo en su totalidad”, finalizó.