Puente de Ixtla.- La dirección general de transporte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del gobierno del Estado acordó con los representantes de ocho agrupaciones de mototaxis de la comunidad indígena de Xoxocotla, iniciar el próximo 2 de marzo los operativos para retirar de circulación a aquellas unidades que no cuenten con los hologramas reglamentados, los cuales podrían hacerse acreedores a sanciones económicas de hasta 46 mil pesos.
Lo anterior trascendió durante la reunión celebrada la mañana de ayer en la comunidad indígena, en la que participaron representantes de las siete agrupaciones que el martes cerraron la circulación de la carretera local Alpuyeca-Jojutla en demanda del retiro de mototaxis piratas, además de representantes de los mototaxis blancos, considerados como irregulares.
Sandoval Morales, director general de transportes de la SMT, informó que tras el encuentro, se dejó claro a los representantes que en los próximos ocho días se entregarán hologramas a 43 unidades de mototaxis blancos para trabajar en la comunidad, sumando así un padrón total de 455 unidades de transporte. Aclara que a pesar de no ser un medio de transporte reconocido por la ley, se les está permitiendo trabajar con ordenamientos que les otorgó la administración anterior.
El acuerdo principal es que se respetara el padrón de las 455 unidades que circularán, “y se cierra ya el padrón para que no crezca ningún nuevo grupo. Dejando claro que estas unidades tienen los ordenamientos desde hace siete años que fueron expedidos por las administraciones pasadas. Nosotros lo que estamos haciendo, es sólo apoyarlos para que dejen de aumentar y sobre todo que trabajen de manera normal”, dijo.
Agregó que será a partir del 2 de marzo cuando se implementarán los operativos, ya que mototaxi que no cuente con los hologramas, será detenido y enviado al corralón.
Mencionó que los mototaxistas deberán elaborar su reglamento interno, ya que hoy por hoy la ley no los contempla como un medio de transporte, entonces ellos tienen que realizar su reglamento para que trabajen en orden.
Las autoridades estatales dejaron claro que dichos operativos aplicarán para todas las unidades y en caso de no contar con tres hologramas (que fueron diseñados por los dueños de los mototaxis), serán llevados al corralón. Además se revisará que la documentación esté apegada al Reglamento de Tránsito, ya que se sancionará a quienes conduzcan sin casco, sin licencia, sin placa o bien que sean menores de edad.
Las multas van desde 46 mil pesos, además del pago por el arrastre y corralón.
En la reunión participaron autoridades de movilidad y transporte, así como el delegado Javier Jiménez Jiménez, autoridades del Mando Único y un representante de derechos humanos.
Denuncian acoso por parte del Mando Único y otros grupos de moto taxis
Los mototaxistas del grupo Xalmila, conocidos como blancos, denunciaron acoso por parte de elementos del Mando Único y de otros grupos de mototaxis, por lo que exigen se respeten los acuerdos y se les permita trabajar.
Cinthia Guadalupe Rivera Palma, mototaxista del grupo Xalmila, mencionó que tras el cierre carretero la mañana del martes, dos de los mototaxis blancos fueron detenidos de manera arbitraria por parte de mototaxistas de otras agrupaciones y elementos del Mando Único.
“Detuvieron a dos de nuestras unidades, las motos y las calandrias los persiguieron como si fueran delincuentes, cuando lo único que pedimos es que se nos deje trabajar, también tenemos derecho. Ya había un acuerdo y no lo respetaron, cada vez que algo les molesta cierran la carretera y nos acosan”, relató la mujer.