Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, informó que fue alrededor de las 18 horas del pasado miércoles cuando se concluyó con la eliminación al cien por ciento del incendio, se registró en prácticamente las dos hectáreas de terreno que habían sido utilizadas como basurero a cielo abierto, se quemó el cien por ciento de la basura que se encontraba en el lugar. “Se verificó el perímetro del incendio, por lo que se tiene seguridad de que se eliminó al cien por ciento”.
Reconoció que la nueva conflagración pudo haber sido provocada, ya que no había forma de que el incendio se propagará a la zona donde inició en esta ocasión. “Con el primer incendio no había forma de que el fuego pasara de un lugar a otro, ya que hicimos una brecha. Había una brecha por donde ingresó la pipa, se retiró todo el material hasta encontrar el suelo mineral. Entonces no había forma de que el fuego pasara de un lugar a otro, sin embargo el martes por la mañana nos encontramos con el incendio en el área que se había separado; por versiones de vecinos y de autoridades locales se cree que fue intencional”, dijo.
El director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS señaló que esta situación requirió de que se destinara personal para atender la contingencia, ya que con la temporada de incendios se tuvo que desviar personal para atender quemas para apoyar a los municipios. “Además de que los gastos que se generan son cuantiosos. Simplemente empleamos más de 300 horas hombre para apagar ese tiradero, en recursos se movió un carro tanque con capacidad de 30 mil litros y vertimos más o menos 270 mil litros de agua para sofocarlo”, apuntó.
Rodríguez Guerrero recomendó a los municipios que tienen tiraderos a cielo abierto, extremen precauciones en la temporada de calor, que es muy fuerte, y es mayor el riesgo de incendio, además del riesgo de la quema en pastizales.
Señaló que una de las consecuencias que tuvo el municipio con esta ignición fue la clausura del lugar, ahora tienen que llevar a su basura a un sitio autorizado. Además de que fueron acreedores a un procedimiento administrativo por parte de la PROPAEM.