Tlaltizapán.- Cinco de siete regidores del Ayuntamiento de este lugar denunciaron abuso de autoridad por parte del alcalde David Salazar Guerrero, por lo que han formado un bloque en protesta de las decisiones arbitrarias del edil.
Lo anterior, trascendió al medio día de este viernes, luego de que el grupo de concejales se retiró durante la intervención del edil, en el evento oficial de inauguración de la nueva base de la Policía Municipal que tuvo lugar en la carretera Tlaltizapán-Ticumán, en el cual ni siquiera fueron mencionados.
El bloque de regidores integrado por Efraín Castrejón Rivera del Partido Encuentro Social, regidor de Asuntos de la Juventud; Teresa de Jesús García Mendoza (Partido Morena), regidora de Educación y Cultura; Esteban Rabadán Miranda, de Colonias y Poblados (PAN); Leobardo Gregorio Rojas Palmas, de Servicios Públicos (Partido Humanista); y Abel Bárcenas Arriaga de Desarrollo Agropecuario (PRD).
En entrevista Efraín Castrejón Rivera, regidor de la comuna, refirió que se retiraban del evento ante la falta de respeto por parte del presidente municipal. “Estamos molestos porque en muchas situaciones nos ha dado la espalda, estamos trabajando con directores que nos ha impuesto, es mentira que somos un cabildo unido que trabaja de la mano, como lo menciona él, si no somos tomados en cuenta”, dijo.
Mencionó que no se tiene información respecto a los salarios, que no tienen acceso al manejo de los recursos, como son adquisiciones de bienes, licitación de obra, ni siquiera el sueldo del alcalde.
Agregó que se han dado nombramientos de directores, sin que sea pasado por el cabildo, “queremos que se revisen todos los perfiles de todos los directores para ver si cumplen con lo que establece la ley”.
Por su parte Esteban Rabadán Miranda, regidor de Colonias y Poblados, señaló que el alcalde no les ha generado las facilidades para trabajar en sus comisiones, a pesar de que accedieron a bajarse el 40% del salario, sin embargo desconocen a dónde se va ese dinero. “Estamos ganando 13 mil 198 pesos quincenales, pero ni así se nos ha apoyado para nuestras áreas, para poder colocar a los directores de nuestra confianza”, dijo.
Los regidores mencionaron que para el próximo lunes está convocado un cabildo, sin embargo no asistirán hasta que el alcalde se siente a dialogar con ellos. “Nada más está haciendo los cabildos abiertos que le conviene, donde exhibe a la administración anterior, pero para tratar los temas internos los hace privados”, apuntó.