Una de las iniciadoras del equipo, Francisca Mérida Jaimes, relató que el grupo se formó hace cuatro años, cuando realizaban ejercicios en el centro de salud, donde entre las actividades les enseñaron y explicaron cómo jugar el cachibol. Mérida Jaimes dijo que dicho deporte les agradó, y fue entonces cuando algunas decidieron abandonar las clases de ejercicios. De inmediato se organizaron estableciendo horarios y días para practicar formalmente el referido deporte.
Algunas integrantes dijeron que esta actividad la tomaron como distracción para su vida, otras que estaban pasando por problemas de salud y depresión; sin embargo, todas aseguran que en la actualidad acudir a las canchas que están ubicadas en “El Calvario" es indispensable para ellas, porque el convivir y ejercitar su cuerpo las hace sentir “vivas”.
En la actualidad, las integrantes de “Jóvenes de Corazón” practican de lunes a viernes, de 18:30 a 20:00 horas, y señalan que las autoridades municipales les proporcionan trasporte cuando tienen encuentros amistosos o torneos, como el que están jugando actualmente los sábados en la Unidad Deportiva “Fidel Velázquez”, de Cuernavaca.
Para finalizar, las integrantes invitaron a las personas mayores a que practiquen cualquier deporte porque “estar activo es disfrutar la vida”