Miacatlán.- Se rotará a altos mandos del Mando Único del municipio y elementos policiacos, tras el conflicto registrado el pasado 20 de marzo en la comunidad indígena de Coatetelco, en donde un hombre perdió la vida, según confirmó el alcalde del lugar Francisco León y Vélez Rivera.
El edil mencionó que fue a través de la sindicatura que el director del Mando Único del municipio Martín Osornio notificó su cambio de adscripción y junto con el alrededor de seis elementos policiacos más. “Oficialmente hasta este momento (el mediodía del jueves) no tenemos nada, pero el comandante notificó que se va. Se comunicó con la síndica e informó que hoy era el último día (ayer jueves). Me dicen que cada comandante viene con cinco a seis elementos de su confianza, quienes se van con él; al parecer se designará una mujer y únicamente será la rotación de personal es por obvias razones”, citó.
Agregó que mientras tanto, las denuncias presentadas por los hechos registrados la noche del pasado domingo 20 de marzo en la agencia del Ministerio Público de Tetecala, pero hasta el momento aún no se ha notificado nada a la comuna. “He girado instrucciones al área jurídica para que estén atentos del procedimiento y responder en el momento en que se requiera. Pero quiero aclarar que yo inmediatamente el día siguiente a los hechos (lunes 21 de marzo) me comunique con el comandante Capella y al día siguiente fue atendido por Omar de Lassé con quien platiqué sobre el tema. Ahí se me informó sobre los cambios en los mandos del Mando Único y estamos esperando los procedimientos”, acotó.
El alcalde reconoció que por el momento, no ha ingresado de manera directa el Mando Único a la comunidad de Coatetelco, por la misma situación, ya que por los hechos ocurridos se provocó que la ciudadanía no tuviera confianza en los policías, a pesar de que no se ha determinado la realidad de los hechos. “Efectivamente se cambió a los elementos, pero no han estado ingresando, se ubican en las inmediaciones, pero pues la misma situación ha impedido que entren a la comunidad”.
Aseguró que una vez que asuma el cargo el nuevo ayudante de la comunidad, así como el nuevo director del Mando Único en el municipio, se buscará implementar acciones en materia de seguridad para la comunidad a fin de garantizar este derecho a la ciudadanía.