Éste consiste en que el veterinario efectúe pruebas al ganado para detectar si presenta algún problema de mencionada enfermedad. La aplicación se realiza cada dos meses y durante tres veces se tiene que repetir la acción. Después el Comité de Fomento Animal, es quien determina si las vacas se encuentran en condiciones de ser usadas para consumo de los habitantes.
A solicitud de la comunidad de El Jicarero se realizaron dichas acciones, por parte del Comité de Fomento Animal, el cual ejecutó los trabajos de forma gratuita. Las autoridades municipales señalaron que a falta del convenio los trámites tienen que ser solicitados directamente a la institución.
Asimismo, detallaron que dicho convenio consiste en apoyar productores ganaderos en caso de detectarse una cabeza positiva se les apoya con una indemnización de 2 mil 500 pesos por parte del municipio y la misma cantidad por parte del gobierno estatal. Sin embargo, dicho trámite lleva más de seis meses sin poderse concluir.
Para finalizar, las autoridades del municipio informaron que en tres administraciones pasadas no efectuaron dicho convenio de Brucela-Tuberculosis.