Miacatlán.- Los Consejos de Seguridad Pública y de Honor y Justicia serán los que determinen la situación de los elementos del Mando Único del municipio que se vieron relacionados tras los hechos ocurridos el pasado 20 de marzo en la comunidad de Coatetelco, en donde perdió a vida un hombre tras un enfrentamiento a golpes entre pobladores y policías. Así lo señaló Alberto Capella Ibarra, Comisionado Estatal de Seguridad Pública tras confirmar la rotación de personal en la corporación.
Entrevistado durante su reciente visita a la zona sur, el comisionado estatal confirmó que al menos el director del Mando Único del municipio será removido, mientras que los elementos que presuntamente se vieron relacionados con los hechos registrado el pasado 20 de marzo en la comunidad de Coatetelco han sido suspendidos en espera de los resultados de las investigaciones sobre dicho acontecimiento.
“El esquema de homologar las estrategias del Mando Único implica que todos los mandos tienen que reunir los estándares, sino los reúnen hacemos los ajustes necesarios que se tengan que hacer, para nosotros es muy importante la percepción que tengan los alcaldes (…)”, dijo Capella Ibarra.
Agregó que realizaran los ajustes que sean necesarios, “hemos generado un protocolo de realizar rotaciones de mandos cada ocho meses, hubo una conjunción con la situación que se dio en el municipio y no permitimos que sigan mucho tiempo para evitar crear ciertos esquemas de confort que impidan el cumplimiento de los esquemas del Mando Único”.
Dejó claro que serán los consejos municipales los que deberán de determinar la situación. “No vamos a permitir que ningún elemento policiaco se salga de los esquemas del desarrollo normal, natural de una actividad profesional como es el tema de la Policía; nos está costando mucho trabajo para recuperar la confianza de la ciudadanía, el trabajo que hacen miles de personas todos los días se echa a perder por el simple hecho de que un elemento no cumple a cabalidad en realizar la parte que le toca, sin embargo, los policías también tienen una serie de prerrogativas de carácter laboral que hay que considerar y respetar y eso finalmente nos complica la determinación”, apuntó.
Finalmente confirmó que se realizará la rotación de personal, mientras tanto algunos de los policías, sin precisar nombres, confirmó que han sido suspendidos.