Tetecala.- En completo abandono permaneció los últimos dos años la casa ejidal de esta localidad, lo que provocó daños en su estructura a pesar de que fue remodelada en el año 2008. Así lo reconoció el nuevo presidente del Comisariado Ejidal del lugar, Cándido Millán Garduño, quien asumió el cargo el pasado mes de febrero.
Millán Garduño reconoció el deterioro y los daños que presenta la estructura de las instalaciones de la casa ejidal, ya que fue recibida con parte del piso de azulejo botado, vidrios rotos, luminarias sin funcionar e incluso grietas en la pared.
“Si está en mal estado la casa ejidal, pero no fue culpa del ex comisario Miguel Ortiz Flores, sino nosotros los propios ejidatarios que en su momento no fuimos exigentes para que se cumpliera con el mantenimiento que requería el inmueble, sí me preocupa, pero para ello estaremos ya trabajando para gestionar recursos ante las autoridades estatales o municipales para rehabilitar este espacio y sobre todo cumplir con su mantenimiento”, dijo.
Admitió que las instalaciones de la casa ejidal requieren de apoyos para su rehabilitación, pero también para su equipamiento, ya que tampoco recibieron mobiliario, que anteriormente sí se tenía.
El recién nombrado presidente del Comisiariado Ejidal mencionó que el tema de la rehabilitación no es prioridad para su comité, “sí está en mal estado y requiere de mantenimiento, pero no es lo que más me preocupa, tenemos otros temas del campo más urgentes que atender, ya que hemos sufrido los estragos de los fenómenos climatológicos y las plagas que han afectado gravemente a los productores”, dijo.
Refirió que el campo tetecalense ha sufrido en los últimos años, ya que los campesinos han perdido su siembra por el clima y la presencia de plagas, sin que se cuente con un respaldo real de las autoridades federales y estatales, o las propias aseguradoras, lo que ha repercutido en la merma de la superficie productiva, citó.
“Ahorita estamos enfocados a fortalecer el campo ya que poco a poco se ha ido perdiendo la siembra de hortalizas como calabaza, además de la siembra del maíz y arroz, por la escases de agua, lo que ha provocado que más productores opten por sembrar mejor caña, y se han ido perdiendo poco a poco otros cultivos”, apuntó.