Miacatlán.- Ante el clima de inseguridad que ha aquejado al corredor poniente en general y particularmente al municipio, un grupo de vecinos exigió resultados del Mando Único y el ingreso del ejército o las fuerzas federales para frenar la violencia que se ha desatado en el último mes.
En entrevista, representantes del transporte público, comerciantes y sociedad civil -quienes pidieron mantener anonimato- reprocharon a las autoridades municipales y estatales la violencia que ha cobrado la vida de al menos tres personas en las últimas dos semanas, dos de los hechos ocurridos en contra del transporte público (taxis).
“Es preocupante y alarmante la violencia que se está viviendo en el municipio y en el municipio vecino de Mazatepec, siempre la ausencia de la policía del Mando Único, no hay detenidos y se pueden dar a la fuga cometiendo los crímenes a todas horas del día. Es necesario que el presidente municipal exija a la Comisión Estatal Seguridad Pública resultados en la materia, que los elementos hagan su trabajo y no estén resguardándolo día y noche, sino que resguarden a la ciudadanía”, citó uno de los voceros del grupo de inconformes.
Lo anterior, tras los hechos registrados la tarde del domingo, cuando una mujer murió, su esposo y una niña de 5 años de edad fueron lesionados, cuando viajaban a bordo de un taxi sobre la carretera Alpuyeca-Grutas a la altura de la comunidad de El Rodeo.
Mientras que la semana pasada (el 12 de abril) un taxista perdió la vida al llegar al Hospital General de Tetecala, minutos después de haber sido atacado a balazos, cuando circulaba sobre la misma carretera a la altura de El Rodeo de este municipio. En ambos casos no hubo detenidos responsables por dichos hechos.
El grupo de vecinos hicieron un llamado a las autoridades municipales para tomar acciones, luego de que el Mando Único ha sido rebasado. “Se requiere de resultados o del ingreso del ejército o la Policía Federal para frenar la ola de violencia que se ha registrado en el municipio”.
Agregaron que esta situación no es sólo de Miacatlán, ya que acontecimientos violentos también se han registrado en los municipios de Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río.
Mencionaron que la región se ha visto afectada por el llamado cobro de piso, considerado como extorsión, a comerciantes de la región, asaltos a mano armada e incluso secuestros.