Miacatlán.- Sin presencia policiaca está la comunidad indígena de Coatetelco, así lo denunció un grupo de pobladores, quienes aseguraron que continúan los robos a camiones repartidores de productos e incluso hay riñas a plena luz del día sin que se cuente con el apoyo de seguridad pública o de elementos del llamado Mando Único.
El grupo de vecinos, quienes solicitaron mantenerse en el anonimato por su seguridad, aseguraron que tras el conflicto que se registró desde el pasado 20 de marzo, se ha dejado de tener presencia de elementos policiacos en la comunidad, lo que ha repercutido en el incremento de robos en sus diferentes modalidades
“No entran los policías, los módulos de seguridad que hay en la comunidad, que son dos en los puntos considerados como las entradas y salidas de la comunidad están abandonados; hasta el día de hoy no hay ningún tipo de seguridad en la comunidad ni por parte del municipio ni por parte del estado", señalaron.
Aseguraron no se tiene ni el apoyo vial de la policía de tránsito para la salida de las escuelas como anteriormente se daba, “no tenemos nada de presencia de policías, ni siquiera a la hora de la entrada o salida de las escuelas para brindar la vialidad como anteriormente, se han incrementado los asaltos a negocios a plena luz del día, incluso a los moto taxis, o los camiones repartidores de diferentes productos, la gente lo comenta (…)”.
Advirtieron que en caso de no recibir respuesta de las autoridades, podrían integrar grupos de vigilancia para la autodefensa de la comunidad.
Reiteraron que en la zona conocida como “El Muelle”, donde se encuentran las palapas, a partir de las 7 de la noche ya no es transitable por los asaltos que se han registrado en los últimos días.
Como ejemplo citaron que el pasado sábado alrededor de las 14 horas en el zócalo fue baleado un hombre, sin que se diera apoyo por parte de la policía.
Finalmente, los pobladores hicieron un llamado a las autoridades tanto estatales como municipales para revisar la situación, ya que incluso –dijeron- se dio a conocer el cambio de mandos de la corporación, pero no se ha cumplido con la presencia de la policía en la comunidad.