Miacatlán.- Los pescadores del municipio realizaron la siembra de 160 tilapias reproductoras en la laguna de Coatetelco, con la finalidad de mejorar y reforzar la genética de las especies que se reproducen en dicho embalse.
Abel Galicia Santana, presidente de la Unión de Pescadores de los dos lagos, Coatetelco y El Rodeo, catalogó este acto que se realizó ayer como histórico, ya que con la siembra de tilapias hembras y machos reproductores se busca fortalecer la actividad de la que dependen de manera directa más de 60 familias.
Agregó que la siembra de estas tilapias reproductoras, se logró tras la gestión ante diferentes instancias, logrando la atención del subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Morelos, Arturo Castañeda Castillo.
Explicó que dichas especies que fueron liberadas en la laguna de Coatetelco son tratadas genéticamente para su reproducción, ofreciendo una nueva especie fortalecida ante las enfermedades, con más calidad en su carne, así como tamaño.
El personal de Conapesca explicó que este pez puede desovar de dos mil 500 a tres mil crías por camada y su valor como hembra o semental alcanzando la edad de madurez para soltarla está entre seis mil y siete mil pesos por mojarra, representando así una inversión económica en dicha siembra de poco más de 700 mil pesos.
El subdelegado de Conapesca dejó claro que se deberá regular y reglamentar la pesca, estableciendo sanciones para quienes extraigan algunos de estos peces, pues son fáciles de identificar por su tamaño, por lo que los pescadores aseguraron que implementarán vigilancia permanente en toda la laguna para resguardar las nuevas especies liberadas.
Indicó que el beneficio se reflejará en aproximadamente dos o tres años, siempre y cuando los pescadores y la población en general no pesquen a estos ejemplares.
Asimismo aseguraron que a finales de este mismo mes, se prevé una nueva siembra de organismos tanto en las lagunas de Coatetelco y El Rodeo para reactivar la economía de esta actividad.