Zacatepec.- El ingenio Emiliano Zapata recortará 154 plazas de trabajadores que desde hace 10 años son improductivas, por lo que ahora se quedarán con 580, reconoció el secretario general de la sección 72 del sindicato nacional azucarero, Víctor Manuel Velarde Díaz.
El dirigente reconoció que esta situación tenía que darse tarde que temprano, pues dejaron de producirse alcohol y azúcar refinada, y mientras la fábrica la operó el gobierno federal, las mantuvo.
“Ya tenemos más de diez años que no hacemos alcohol y la gente ahí está, sin hacer nada; tenemos más de ocho años que no hacemos azúcar refinada y lo mismo; entonces a toda esa gente la estuvieron aguantando mientras el ingenio estuvo en manos del gobierno federal, pero ahorita que ya es particular, el recorte es inminente”, explicó.
Más aún, dijo que la empresa pretendía recortar casi 400 plazas.
“Ellos originalmente estaban pidiendo 387 plazas, cosa que no aceptamos; después nos pidieron 250; tampoco. Se bajaron a 200 y ya ahorita la logramos bajar hasta 154”.
Aseguró que los trabajadores estaban conscientes de este recorte, pues ya se veía venir, pero se fue alargando, hasta que el ingenio pasó a manos privadas.
Anticipó que ahora temen que la empresa recorte también plazas en el área de reparación, pues Beta San Miguel –propietaria del ingenio- se distingue por automatizar los procesos.
“Lo más seguro es que empiecen a pedir plazas de reparación. Esta empresa trabaja con bien poca gente, los ingenios que tienen no llegan ni a 300 gentes en total para todo el ingenio y son productivos. Es que automatizan mucho y al estar automatizando, pues van reduciendo la plantilla”.
Comentó que en lo personal ha hecho recorridos por ingenios que tiene la empresa en otros estados del país y confirmó que todos esos ingenios están automatizados.
“Bodega, tachos (equipos), en otros ingenios es otro tipo de tachos, tachos continuos dicen ellos, porque lo maneja un operador y el ayudante en cada turno, porque todo está a base de computadora”.