Tetecala.- Un grupo de habitantes de Contlalco de esta localidad amenaza con cerrar los accesos del Centro Federal de Reinserción Social Femenil (Cefereso) ubicado en el kilómetro +5 de la carretera a Michapa del municipio de Coatlán del Río, si las autoridades responsables del penal no frenan la contaminación generada por las descargas de aguas negras directas a las tierras de cultivo.
Refirieron que desde hace ya varios meses, se están descargando las aguas negras directamente a la calle del Cefereso, alcanzando así las tierras de cultivo de la zona, contaminando no sólo la producción de sorgo y maíz, sino también algunos cuerpos de agua, además del foco de infección que representa, pues se despiden olores fétidos de manera permanente.
El grupo de vecinos comentó que ya solicitó la intervención de la presidenta municipal Luz Dary Quevedo Maldonado para resolver la problemática y evitar que tomen acciones por su cuenta, para poner un alto a la contaminación ambiental que está generando el Cefereso.
Comentaron que son cientos de litros de aguas negras que diariamente son descargadas de manera directa a la calle (sobre la carretera local Michapa-Amacuzac), afectando los cultivos no sólo de Contlalco, sino también de los municipios de Amacuzac y Coatlán del Río.
Al respecto, la alcaldesa Luz Dary Quevedo Maldonado confirmó que los vecinos han solicitado su intervención. “Efectivamente acudimos a la comunidad y fue la exigencia de la población, me he pronunciado a favor y he dejado claro que tienen mi total apoyo. Solicité ya una reunión con el secretario de gobierno desde principios del mes de mayo notificando la situación, sin embargo hasta el momento no habido una respuesta positiva para recibirme y se pueda buscar la manera de resolver la problemática que denunció la ciudadanía, pero seguiremos insistiendo”, apuntó.
Admitió que por voz de los ciudadanos de Contlalco, una de las directamente afectadas por esta situación, se anunció que de no recibir respuesta, se estarán manifestando en el Cefereso femenil para exigir solución bloqueando los accesos al penal.
Además el grupo de afectados hizo un llamado a las instancias federales y estatales encargadas de la protección del medio ambiente, para actuar en consecuencia contra lo que consideraron irresponsabilidad por parte de autoridades encargadas del penal federal femenil.