Mazatepec.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) llamó a los alcaldes de los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río, a establecer vigilancia en el relleno sanitario regional poniente por el riesgo de incendio que existe, tras el reciente incidente registrado la tarde del miércoles.
Pablo Pérez García, coordinador de residuos sólidos municipales de la SDS, aseguró que es necesario que los municipios mantengan vigilancia en el relleno sanitario para evitar que nuevamente se pueda registrar algún incendio, con lo que se pueda poner en riesgo los desechos almacenados en este espacio.
Comentó que cada año el riesgo de incendio en estos espacios donde se concentran los residuos sólidos son puntos de alerta tanto por acciones premeditadas, así como por las altas temperaturas y la emisión de gases que podrían provocar estos siniestros.
Recomendó al personal de los municipios notificar a los presidentes municipales para que se organicen e implementen rondines con el apoyo de seguridad pública en el relleno sanitario principalmente después de las cuatro de la tarde y en la noche, ya que es el horario en el que se queda sin vigilancia este lugar, y pudiera ser el momento en que se pudiera aprovechar para comenzar el fuego.
Aseguró que tras el incidente ocurrido la tarde del miércoles, se realizaron acciones de saneamiento en el área afectada para resguardar el resto de los desechos sólidos que se encuentran en el lugar y particularmente la celda.
Finalmente, autoridades del municipio de Mazatepec confirmaron que se está vigilando el relleno sanitario durante el horario laboral del personal, así como después por parte de elementos del Mando Único que realizan rondines en el área del ejido del Jabonero.