Tetecala.- El departamento de Protección Civil (PC) del municipio garantizó que se llevan a cabo las acciones de prevención en el río Chalma, para reducir el riesgo de inundación durante la temporada de lluvias.
Julio Ocampo Domínguez, director de PC municipal, garantizó que desde el lunes se iniciaron los trabajos de desazolve del río Chalma, a la altura de la comunidad de Actopán, para reducir el riesgo de alguna contingencia durante la temporada de lluvias como ha sucedido en años anteriores.
Informó que estos trabajos se están llevando a cabo a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) con maquinaria que permite delimitar los márgenes del río e instalar un talud de piedra provisional en el punto que se ha considerado como crítico y que en años anteriores ha provocado el desbordamiento del cauce.
Agregó que también se llevó a cabo una reunión con los vecinos que se ubican en esta zona de riesgo de la citada comunidad y los directivos de la escuela primaria del lugar para que se tomen acciones preventivas durante esta temporada y poder actuar de manera oportuna en caso de alguna creciente.
Ocampo Domínguez señaló que se deberá trabajar de manera coordinada con autoridades del Estado de México, para conocer el comportamiento de las lluvias en aquella zona, a fin de detectar de manera oportuna alguna creciente del cauce; mientras en el estado se ha estado trabajando de manera coordinada con Protección Civil estatal, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Ceagua, dijo.
El director de PC municipal aseguró que se ha estado trabajando en materia de prevención en los puntos críticos del municipio para reducir el riesgo de alguna contingencia durante la temporada de lluvia. “Se nos ha informado que se prevé que habrá lluvias fuertes, ya estamos atendiendo los puntos considerados como de riesgo y hemos tenido reuniones con las familias que se ubican en estos lugares para que puedan actuar en caso de alguna contingencia”, puntualizó.